Internacional Elecciones EUA Tiroteos EUA Israel-Palestina Crisis Fronteriza OTAN

Viruela de Alaska

Detectan primer caso humano mortal de la 'viruela de Alaska'

Se cree que el afectado pudo contagiarse por medio de un gato

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.-

Un caso de viruela ha alarmado a las autoridades de salud de Estados Unidos, luego de que se registrara el primer caso fatal del "virus de Alaska".

De acuerdo con el medio Anchorage Daily News, el caso se habría registrado en un hombre de la tercera edad, residente en la península de Kenai, el cual se encontraba recibiendo un tratamiento médico al sur de la ciudad de Anchorage. Sin embargo, el sujeto perdió la vida a finales de enero.

El caso fatal, es el primero identificado fuera del interior de Alaska, el cual tardó meses en diagnosticarse, ya que anteriormente los casos de viruela de Alaska solo habían mostrado síntomas leves.

La Sección de Epidemiología de Alaska, indicó que se trata de la séptima víctima infectada por la "viruela de Alaska" reportada hasta la fecha.

"La gente no necesariamente debería estar preocupada, sino más consciente. Por eso esperamos que los médicos sean más conscientes de qué es el virus de la viruela de Alaska, para que puedan identificar signos y síntomas", dijeron autoridades.

Sin embargo, pese a que han sido escasos los casos por la "viruela de Alaska" debido a que es más común en pequeños mamíferos, como los topillos y las musarañas, las autoridades sanitarias aseguraron que el estado inmunodeprimido del hombre pudo haber contribuido a la gravedad de su enfermedad, aunque hasta el momento no está clara la causa de su deceso.

Gato callejero

Según los primeros reportes, el hombre habría contraído el virus por un gato callejero después de que lo arañara cerca de la zona donde comenzaron sus primeros síntomas.

El gato dio negativo al virus, pero podría haberlo portado en sus garras.

El hombre habría presentado un doloroso bulto rojo en su axila, por lo que los médicos le recetaron antibiótico en septiembre del año pasado. A mediados de noviembre sus síntomas aumentaron hasta incluir fatiga y dolor.

Tras estos hechos, el paciente tuvo que ser hospitalizado en Anchorage en donde se sometió a una "batería de pruebas" en diciembre y dio positivo por viruela vacuna. Pruebas adicionales realizadas por los Centros para el Control de Enfermedades revelaron que en realidad se trataba de viruela de Alaska.

Su mejorar aproximadamente una semana después del tratamiento con medicamentos intravenosos, pero murió a fines de enero después de experimentar insuficiencia renal y otros deterioros sistémicos.

¿Qué es la "viruela de Alaska"?

La "viruela de Alaska", un aislado virus de ADN bicatenario proveniente del mismo género que la viruela, la viruela símica y la viruela vacuna, el cual fue detectado por primera vez en 2015.

Dicho microorganismo puede estar más extendido entre los roedores y otros animales pequeños de Alaska, no obstante, también puede infectar a humanos y animales domésticos.

Autoridades sanitarias señalan que dicha bacteria sólo involucraba enfermedades relativamente leves que consisten en una erupción localizada e inflamación de los ganglios linfáticos.

No obstante, los funcionarios de salud recomiendan que cualquier persona con una lesión la cubra con una venda e informe cualquier posible síntoma de viruela de Alaska a un proveedor médico.

Leer más de Internacional

Escrito en: viruela de alaska viruela contagio Alaska

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2273219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx