Nosotros Eventos Salud Eclipse solar

Turismo

Destinos de fe y tradición

Catedral de Michoacán (ESPECIAL)

Catedral de Michoacán (ESPECIAL)

AGENCIAS.-

Es casi imposible no incluir en la historia de México la religión, elemento que ha tenido una fuerte influencia en las costumbres, tradiciones y en las diversas culturas que coexisten en nuestro territorio.

En un país con 71% de habitantes que dicen profesar el catolicismo, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2020, las celebraciones de Semana Santa se mantienen vivas al atraer a un importante número de turistas para presenciar la Pasión de Cristo en muchos destinos del país.

A lo largo y ancho del territorio hay celebraciones únicas. Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí son algunos de ellos. Culturalmente diversos y de gran vocación turística, se alistan para recibir a miles de turistas, mientras que sus pobladores preparan emotivas expresiones de fe.

Aquí te compartimos una guía de las tradiciones, eventos y atractivos más destacados de estos destinos.

LA PROCESIÓN DEL SILENCIO EN MORELIA

"El sincretismo en Michoacán es muy importante. En cada pueblo y comunidad, encontramos expresiones diferentes", comenta en entrevista para EL UNIVERSAL, Roberto Monroy García, secretario de Turismo del estado, quien agrega que, durante esta temporada de celebraciones, se han programado más de 800 actividades en territorio michoacano.

Morelia, la capital, es el epicentro de la Semana Mayor, aunque la pequeña ciudad de Uruapan también llama la atención por un par de atractivos de temporada.

A partir de las siete de la noche del Viernes Santo, las principales calles de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad son testigos de la Procesión del Silencio, que, a decir del secretario Monroy García, es la "segunda más grande de México, detrás de la de San Luis Potosí", pues en la versión michoacana, asegura, acuden alrededor de 45 mil espectadores.

Envueltos en una atmósfera solemne, 20 cofradías integradas por encapuchados y penitentes desfilan desde el templo y exconvento de Las Capuchinas -del siglo XVIII- hasta la catedral de Morelia, pasando por la avenida Madero, repleta de edificios coloniales.

"La oscuridad, las personas guardando silencio escuchando el tambor (...), las obras valiosísimas de arte sacro extraídas de los templos únicamente para este día (...) son una de las expresiones culturales más importantes que se tienen en el estado", comparte el titular de Turismo de Michoacán.

Durante Semana Santa, las campanas de la catedral de Morelia no repican. En señal de luto, se utiliza una matraca monumental con más de 120 años de antigüedad. Esta se ubica en la Torre Poniente del templo y es la única en su tipo en América Latina. Mide casi dos metros de altura y dos de largo y pesa media tonelada.

Monroy nos cuenta que se necesitan cuatro personas para accionarla, y que está compuesta por seis tablas dobles de madera; cada una con nueve mazos que, al girar un par de manivelas, chocan para generar el sonido.

Durante las vacaciones de Semana Santa podrás disfrutar de unos 20 atractivos turísticos en Morelia: la iluminación y la música especial que tendrá la catedral, la bonita postal de los balcones decorados con flores de lavanda en avenida Madero, la instalación artística de huevos de Pascua gigantes en el parque lineal Bulevar García de León y un video mapping que se proyecta cada sábado por la tarde en la plaza Valladolid, en el centro de la ciudad.

Por otra parte, Uruapan (más o menos a una hora y media de camino) celebrará el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, el más importante de América Latina.

Es "un collage de colores y de texturas que se unen en la plaza principal de Uruapan, una verdadera joya del turismo de Michoacán", añade Cástor Estrada, director del Instituto del Artesano Michoacano.

El tianguis artesanal se presentará del 23 de marzo al 7 de abril. Además, en la Casa de Cultura se exhibirán las obras de mil 500 artesanos que participaron en el Concurso Estatal de Artesanías. El día inaugural, ellos desfilarán mostrando sus prendas tradicionales y, además, las artesanías que elaboran.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Turismo Semana Santa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Catedral de Michoacán (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2284190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx