Torreón Elecciones 2024 Feminicidios Protección Civil Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila

ASL

Desfogue de Agua Saludable seguirá estos días

Será el lunes o martes cuando se podría tomar la primera muestra para medir la calidad del líquido

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Durante el fin de semana continuarán las labores de desfogue en la tubería de Agua Saludable para La Laguna (ASL) que atraviesa bajo el puente negro en el poniente de esta ciudad, y será a partir del lunes o martes cuando se tendrá la posibilidad de tomar la primera muestra para medir la calidad del líquido.

Ayer, personal de la constructora siguió con el llenado y desfogue de la línea principal, de 72 pulgadas de diámetro y, a diferencia de los días anteriores, ya se pudo observar una descarga más constante hacia el lecho seco del río.

Las maniobras iniciaron desde el mediodía del miércoles pasado, cuando comenzó a llegar el agua a esta ciudad, con un caudal de 100 litros por segundo de los 200 que en total recibirá Torreón en una primera etapa del programa ASL.

El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Raymundo Rodríguez de la Torre, informó que el procedimiento de llenado y desfogue es normal para la limpieza y purga de la tubería que conduce el agua.

Además, para estabilizar la presión y no generar daños en la tubería, éste se ha llevado a cabo de forma intermitente.

Se calcula que entre lunes y martes habrá la posibilidad de tomar la primera muestra, en el mismo punto de desfogue, para someterla a los análisis físico químicos y bacteriológicos y, con ello, saber si cumple con las especificaciones sanitarias para su consumo humano.

Explicó que además de las concentraciones de arsénico, se medirán las que otros metales y metaloides como flúor, magnesio, cadmio y plomo, entre otros, además de elementos microbiológicos según la Norma Oficial Mexicana NOM-127

"En el caso de los análisis bacteriológicos no se ve mucho problema, porque con el contacto de cloro de la misma potabilizadora se vuelve más confiable", indicó.

Después de conocer los resultados de las pruebas se va a determinar si se inyecta o no al tanque Nazas, cuya capacidad de almacenamiento es de seis mil metros cúbicos.

El gerente técnico del Simas indicó que ante la posibilidad de que el agua se derive directamente a las líneas de conducción y no hacia el tanque para comenzarla a distribuir en los hogares del sector poniente, se instaló un bypass y se realizan pruebas y purga de esa tubería de 10 pulgadas de diámetro, de manera que esté en condiciones para empezar a operar en cuanto se requiera.

Las pruebas de calidad continuarían incluso en la etapa de distribución, con toma de muestras compuestas en los puntos de entrada, salida y en los domicilios, en cuyo caso los valores que arrojen deben coincidir en los tres casos para poderla hacer llegar a los usuarios.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua se encarga de revisar todas las soldaduras que lleva la tubería, luego de que el pasado jueves se detectó una pequeña fisura por la que escapaba parte del agua durante el desfogue.

REPARAN LÍNEA DE DRENAJE DAÑADA

Una mala maniobra por parte de la máquina que hace las excavaciones para continuar con la introducción de la línea principal, provocó daños a una línea de descarga de aguas negras de la colonia Vista Hermosa, a unos metros del sitio de desfogue, lo que ocasionó brotes en dicho sector.

Ayer, personal del Simas realizaba las reparaciones necesarias en la línea viva de ocho pulgadas de diámetro, y llevó una máquina tipo vactor para desfogar el canal de esa colonia, donde se habían concentrado gran parte de las aguas residuales.

Análisis físicos y químicos

El desfogue de la llamada agua saludable continuará este fin de semana:

*Entre lunes y martes próximos se tomarán las muestras para los análisis físico químicos y bacteriológicos.

*Se medirán las concentraciones de metales y metaloides, entre otros elementos según la NOM 127.

El fin de semana continuarán las labores de desfogue bajo el puente negro, al poniente de la ciudad, como parte de la limpieza y purga de la línea del programa Agua Saludable para La Laguna. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

El fin de semana continuarán las labores de desfogue bajo el puente negro, al poniente de la ciudad, como parte de la limpieza y purga de la línea del programa Agua Saludable para La Laguna. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Obras Públicas La Laguna Conagua Agua Saludable para La Laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fin de semana continuarán las labores de desfogue bajo el puente negro, al poniente de la ciudad, como parte de la limpieza y purga de la línea del programa Agua Saludable para La Laguna. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2270858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx