Estilo de vida

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Descubre el futuro: avances científicos, médicos y tecnológicos que transformarán tu vida

Sumérgete en un mundo de posibilidades mientras exploramos los avances científicos, médicos y tecnológicos que están moldeando el futuro

Descubre el futuro: avances científicos, médicos y tecnológicos que transformarán tu vida

Descubre el futuro: avances científicos, médicos y tecnológicos que transformarán tu vida

EL SIGLO DE TORREÓN

Explorando el futuro: los avances científicos, médicos y tecnológicos que están transformando nuestras vidas

Cada año hay un gran número de avances científicos y en áreas como la medicina y la tecnología y, aunque todos son relevantes, algunos han sobresalido más que otros. Estos nos permiten conocer mejor aspectos que influyen en nuestra vida y visión del universo. Si sigues leyendo, conocerás los mejores avances de los últimos años.

Avances científicos y tecnológicos. ¡La IA es uno de los más populares!

No podemos dejar de incluir a la inteligencia artificial en los mejores avances científicos, tecnológicos y médicos. Entre los protagonistas de este avance está OpenIA, una compañía de investigación que ha implementado a la IA. Esta fue noticia gracias a su revolucionario ChatGPT.

El chatbot mencionado antes tiene la capacidad de mantener conversaciones con personas reales y escribir textos que se asemejan a la redacción humana. La Inteligencia Artificial ha sido utilizada en muchas áreas, pues ha ayudado a que estas sean más productivas y completen sus actividades con eficiencia.

Uno de los sectores en los que se usa la IA y en el que quizás muchos no se hubieran imaginado que tuviera gran utilidad es el de los juegos al azar. La inteligencia artificial permite que la atención y las ofertas se ajusten a los diferentes jugadores. En muchos de los mejores casinos online en México se implementa la IA para mayor personalización.

Creación y lanzamiento de James Webb

Seguro que en las noticias y en internet has visto las asombrosas fotografías tomadas por este telescopio, pero estas no son el único avance detrás del James Webb. La construcción en sí del telescopio espacial representó un importante avance para la investigación espacial.

El desarrollo del James Webb tomó 20 años y su costo fue de 10.000 millones de dólares. Aunque el proceso fue costoso y en él surgieron obstáculos, al ser lanzado el James Webb se comprobó que había valido la pena. Entre las contribuciones a la investigación espacial que ha hecho el telescopio están:

  • Se encontraron galaxias más distantes que las que estaban documentadas por la NASA. La más lejana ya brillaba cuando el universo tenía el 3 % de su edad actual: 13.800 millones de años.

  • Sus imágenes detalladas han contribuido a determinar cuál es la composición atmosférica de planetas que están a cientos de años luz del nuestro, pero que, según parece, son capaces de albergar vida.

  • James Webb ha dado una mejor imagen del sistema de anillos de Urano y reveló que hay nubes en el planeta, esto último se debe al clima tormentoso que hay en su atmósfera.

  • Si quieres ver las imágenes capturadas por el telescopio y leer sobre su contribución al estudio del espacio exterior, entra a la galería de imágenes de la NASA.

    Aprobación de un medicamento contra el Alzheimer

    En el 2023, la FDA aprobó un fármaco cuyo objetivo es frenar el Alzheimer, esto aplica para Estados Unidos. El medicamento recibe el nombre de “Lequembi” y, aunque no cura la enfermedad ni la mejora cuando está en una fase muy avanzada, sí ralentiza el deterioro de la memoria tras 18 meses de tratamiento.

    Este es el primer fármaco aprobado para combatir esta enfermedad, para que haga efecto, es necesario que sea administrado en la fase inicial del Alzheimer. Para entender mejor lo que hace el Lequembi, te dejamos la información más importante en la siguiente tabla:

    Composición

    Anticuerpo monoclonal.

    Dónde actúa

    En las placas amiloides del cerebro.

    Qué combate

    La formación de las placas amiloides, las cuales dañan conexiones neuronales.

    Descubrimiento de una variante genética protectora

    Este importante descubrimiento que representa un avance científico fue mencionado en la revista Science. El enfoque de este es la Peste Negra, una enfermedad que azotó a Europa y mató entre un tercio y la mitad de su población. Los investigadores han descubierto que la enfermedad dejó una huella en los supervivientes.

    Para hacer el descubrimiento, se usaron herramientas de estudio de ADN antiguo de huesos de personas enterradas en la época de la Peste Negra. Al hacerlo se detectaron variantes genéticas que se encargaron de potenciar la respuesta inmune a la bacteria que causa la peste: Yersinia pestis.

     Avances significativos en la computación cuántica

    En la computación cuántica se aprovecha el entrenamiento cuántico y la superposición de la materia para conseguir una computación que supere a la tradicional. De esa forma, se operan algoritmos con mayor eficiencia y se procesa más información con más rapidez.

    Los avances que se han conseguido los últimos años en la computación cuántica han hecho que aumente su potencial de resolución de problemas complejos. Gracias a esto, los expertos esperan que esta clase de computación contribuya a la elaboración de materiales y generación de energía.

    Bacterias que aceleran la propagación del cáncer

    Un grupo de científicos descubrió que existen bacterias del tracto gastrointestinal que contribuyen a que las células cancerosas se propaguen con más agresividad. La causa de esto es que dichas bacterias hacen que las células eviten la respuesta inmunitaria.

    1789969

    Como consecuencia de lo anterior, el cáncer no solo se propaga más rápido, sino que se descomponen los fármacos y los tratamientos fracasan. Este descubrimiento será de mucha ayuda en la industria médica, pues se estudiarán fármacos que eliminen las bacterias y combatan al cáncer.

    Posibilidad de partos vírgenes en cocodrilos americanos

    La reproducción asexual es algo que se ha visto en varios animales, como algunas especies de tiburones, serpientes, dragones de Komodo y cóndores de California. En estos casos, los embarazos se han dado cuando los animales han estado sometidos a entornos demográficos extremos.

    A pesar de lo anterior, lo que también se conoce como “Parto virgen” nunca se había visto entre las distintas especies de cocodrilos. Sin embargo, ha cambiado, pues una hembra de cocodrilo americano que se encuentra en un parque de Costa Rica tuvo crías sin necesidad de estar con un macho.

    La hembra de cocodrilo americano no había tenido contacto con cocodrilos machos de su especie desde hace más de 15 años, aun así, tuvo un embarazo. Esto ha sido considerado una buena noticia, pues esta especie de cocodrilo está catalogada como “Vulnerable a la extinción”. Otros descubrimientos interesantes en animales han sido:

  • Algunos paleontólogos han concluido que algunos dinosaurios, entre ellos el Tyrannosaurus rex, tenían labios.

  • Un estudio realizado en el Parque Nacional de Kibale, Uganda, ha demostrado que al menos los chimpancés de ese lugar experimentan menopausia.

  • Conclusión

    Los avances científicos, médicos y tecnológicos de los que te hemos hablado son una pequeña muestra de los descubrimientos de la humanidad en los últimos años. ¿Qué nos espera? Estos avances pueden ser usados para mejorar la calidad de vida y solucionar problemas globales. Además, otros descubrimientos ayudan a progresar en sentido económico.

    Estamos seguros de que en el futuro se harán más avances importantes que marcarán un antes y un después en la historia. Lo anterior se debe a que nos ayudarán a mejorar la visión que tenemos de los años venideros al hacer que estos sean prósperos para las siguientes generaciones.

    Estamos ansiosos por conocer los grandes pasos del hombre en el futuro, pero por ahora, es muy emocionante conocer los que ha dado.

    Leer más de Estilo de vida

    Escrito en: INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    Noticias relacionadas

    Siglo Plus

    + Más leídas de Estilo de vida

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas

    Videos más vistos semana

    Descubre el futuro: avances científicos, médicos y tecnológicos que transformarán tu vida

    Clasificados

    ID: 2287620

    YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

    elsiglo.mx