Gómez Palacio y Lerdo Eclipse Total Solar Elecciones 2024 Agua Saludable IMSS-Bienestar Eclipse solar

Eclipse solar

Derrama económica por Eclipse será equivalente a lo generado por actividad turística en Durango durante medio año

La derrama económica será de 500 millones de pesos por el eclipse solar

Eclipse de Sol (FERNANDO COMPEÁN)

Eclipse de Sol (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

La derrama económica por el Eclipse Solar Total en la franja que abarcará los 10 municipios de Durango será de 500 millones de pesos, prácticamente la mitad de lo que percibe el estado en un año en la actividad turística. Se estima que habrá más de 20 mil visitantes con hospedaje.

Elisa Haro Ruiz, secretaría de Turismo del Gobierno del estado de Durango, dijo que se espera una gran cantidad de visitantes que buscarán acampar en la zona, por lo que se implementará a partir del sábado la Caravana de Salud con consultorios móviles, para atender picaduras de insectos y otros incidentes que puedan surgir con el evento astronómico del próximo lunes 8 de abril.

Señaló que, para evitar la movilidad innecesaria, se proporcionará a personas de la capital transporte subsidiado hacia los municipios de Pueblo Nuevo, San Juan del Río, Nuevo Ideal, Canatlán y Nazas. De igual forma, se pide a la gente de La Laguna que disfrute la experiencia desde sus municipios para no colapsar el sistema carretero.

Se dio aviso a todas las gasolineras de la región y a todas las tiendas de conveniencia para que se prevengan con abasto suficiente para el lunes. También se surtió de medicamento a todos los centros de salud en los municipios de la franja. Haro Ruiz dijo que habrá un secretario del estado en cada punto de avistamiento, por lo que todo el gabinete estará en trabajo operativo permanente, tras las capacitaciones que han recibido, como responsables en cada espacio.

"Queremos que el lagunero se quede en La Laguna, lo que estamos haciendo en Durango capital es evitar que se colapse el sistema carretero, que eviten moverse en automóviles propios, que utilicen los camiones que se están subsidiando", comentó la funcionaria.

Refirió que hay una población flotante que es difícil de estimar, se tiene estimado el turismo internacional, que arribarán grupos de japoneses, rusos, italianos, argentinos, alemanes, canadienses, de Reino Unido y Estados Unidos, quienes llegan por avión y tienen una planeación previa, pero hay otro turismo de último momento que es el que no está definido.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: eclipse solar eclipse de Sol derrama económica Turismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eclipse de Sol (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2285746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx