Torreón Protección Civil Agua Saludable Educación básica DIF Torreón migrantes

seguridad pública

Delitos en Torreón tendrán mayor investigación

Se tendrán que observar y atender las áreas de oportunidad, a través de mapas de calor, donde se pueden identificar las zonas con una mayor problemática y aplicar estrategias específicas en dichos sectores.

Se busca atender la parte de investigación en los delitos como asaltos o robos. (Archivo)

Se busca atender la parte de investigación en los delitos como asaltos o robos. (Archivo)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El alcalde Román Alberto Cepeda dio a conocer que se va a integrar un grupo operativo con la intervención de las distintas corporaciones de seguridad, que se encargará de dar un mayor seguimiento a la investigación de delitos consumados.

De acuerdo con lo que se expuso durante la reunión semanal de seguridad, dicha agrupación tendrá el apoyo de los distintos niveles de gobierno, ante la necesidad de atender la parte de investigación en los ilícitos principalmente patrimoniales, como asaltos o robos, que se presentan con menor incidencia pero no dejan de afectar a la ciudadanía.

En lo que compete a la administración municipal, el edil refirió que los seis meses que restan se van a fortalecer las estrategias, y se reforzará la comunicación con otras corporaciones, desde luego con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y el Mando Especial de La Laguna.

Destacan jornada electoral sin incidentes en reunión de seguridad

VER TAMBIÉN Destacan jornada electoral sin incidentes en reunión de seguridad

Román Alberto Cepeda González dijo que con todas estas instancias se han desarrollado acciones conjuntas para mantener el orden y la paz social en Torreón.

“Los indicadores se siguen manteniendo a la baja, pero hay que modificar algunas estrategias, seguir trabajando duro para que esto continúe”, indicó.

Se tendrán que observar y atender las áreas de oportunidad, a través de mapas de calor, donde se pueden identificar las zonas con una mayor problemática y aplicar estrategias específicas en dichos sectores.

De igual forma, dijo, se ha retomado el proyecto encaminado a que elementos de la Policía Municipal se capaciten en la Academia Nacional de España, luego de que hace algunos meses acudió a ese país a celebrar convenios de colaboración e intercambio en materia de seguridad.

Cepeda González señaló al respecto que se está a la espera de que la embajada libere los permisos para que los elementos de la corporación puedan viajar y formar parte de los programas de capacitación españoles.

CONSEJO CIUDADANO

Se está considerando la posibilidad de integrar un consejo u observatorio ciudadano y la contratación de un despacho externo como tercería, para el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, según dijo el alcalde.

En el consejo ciudadano estarán integrados todos los sectores de la sociedad y organismos ya conformados, y fungirá como un observatorio para brindar a este proceso toda la transparencia y rendición de cuentas, dado que será una especie de autoentrega, al tratarse de una reelección.

En cuanto al despacho externo, el edil mencionó que será como una especie de tercería, por lo que se buscará que sea de los mejores del país.

“Tendrá que ser algo muy estricto, muy puntual, área por área y se llevará a cabo conforme a las fechas y lo que la ley marca”, indicó el edil.

La Ley de Entrega Recepción del Estado y Municipios de Coahuila establece que al término e inicio de un ejercicio constitucional, el procedimiento de entrega-recepción podrá iniciarse a partir de que el servidor público entrante, estatal o municipal, haya sido legalmente reconocido por el Instituto Electoral, en este caso el IEC.

“El gobernador o presidente municipal reconocido legalmente electo, podrá nombrar una comisión de enlace, quien podrá tomar conocimiento de la situación que guarda la administración saliente, desarrollo y cumplimiento de los programas y proyectos, y en su caso, obras públicas en proceso, de tal manera que al momento de concretarse el relevo en la titularidad de los cargos, se continúe de manera segura y eficiente la marcha de la actividad pública correspondiente”, señala esta legislación.

SE MANTENDRÁ CONSENSO EN CABILDO

Con un nuevo Cabildo a partir de la próxima administración, se mantendrá la razón y congruencia con que se han generado los acuerdos durante la actual gestión, pues lo importante es el desarrollo de Torreón, aseguró el alcalde reelecto.

Así quedaría conformado el Cabildo de Torreón para siguiente administración

VER TAMBIÉN Así quedaría conformado el Cabildo de Torreón para siguiente administración

Refirió que en dos años y cinco meses, el 90 por ciento de los acuerdos de Cabildo han sido por unanimidad, y en la siguiente administración no será diferente, puesto que se ha privilegiado el diálogo.

“Nunca se ha puesto sobre la mesa sido caprichos o asuntos que no tengan que ver con el interés público, seguirá siendo igual”, indicó Cepeda González, tras expresar su respeto, reconocimiento y apertura a quienes representarán a los distintos partidos políticos que participaron en la contienda electoral.

De igual forma, señaló que seguirá en coordinación con el gobernador, Manolo Jiménez Salinas para “seguir construyendo la grandeza de Torreón y de Coahuila”, en la generación de crecimiento y atracción de inversiones, creación y fortalecimiento de infraestructura, entre otros rubros.

Leer más de Torreón

Escrito en: seguridad pública

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se busca atender la parte de investigación en los delitos como asaltos o robos. (Archivo)

Clasificados

ID: 2301948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx