¿De dónde surgió la idea de grabar un reality show como La Casa de los Famosos?
Un reality show es un programa de televisión en el que se presenta a un grupo de personas convivir y realizar sus actividades cotidianas, y en el que el público es capaz de observar lo que hacen.
Y ahora que estamos viviendo la segunda temporada de La Casa de los Famosos México, alguna vez te has preguntado de dónde surgió la idea de meter a un grupo de personas en una casa y grabarlos.
¿Cómo nació el Big Brother?
De acuerdo con la investigación El impacto en la audiencia del Reality Show. “Big Brother” mexicano. Un análisis de Estudios Culturales de Claudia Helena Barcelata Enríquez, el primer reality show con gran impacto internacional fue el programa holandés “Big Brother” transmitido en 1999 por una televisora holandesa.
Los creadores John de Mol y Joop Van den Ende llevaron a formato televisivo un fenómeno que comenzaba a circular en internet, en el que las personas que estaban dispuestas a exhibir su vida colocaron cámaras en puntos estratégicos de su hogar.
Le llamaron “Big Brother” en referencia a la novela 1984 del escritor George Orwell, en la que el personaje principal es un ojo que todo lo ve y que tiene el poder de manipular y vigilar a las personas. En este reality, la figura del “Big Brother” son los ojos del público espectador que observan y escuchan, incluso en la privacidad de quienes son observados. Debido a su gran éxito, este formato se ha exportado a países como España, Estados Unidos, Brasil, y por supuesto México.
¿Cómo fue el primer Big Brother en México?
Fue durante marzo a junio del año 2002 que inició su primera transmisión la primera emisión de “Big Brother” en México, en la que participaron seis hombres y seis mujeres, completamente aislados del mundo exterior, en una casa.
Debido a las personalidades, minuciosamente seleccionadas, la competencia, los bandos, los conflictos y romances, se convirtieron en el principal atractivo para el público, que podía decidir al que abandonaría la casa de los que habían sido nominados por sus compañeros en el confesionario.
Durante la primera edición, el premio fue de dos millones y medio de pesos para la persona ganadora.
Del Big Brother a La Casa de los Famosos
Derivado del éxito de la primera edición del Big Brother, pronto surgió Big Brother VIP, en el que los participantes ahora eran artistas de Televisa, quienes en ese momento no eran todavía muy reconocidos.
Entre los participantes se encontraban Lorena Herrera, Facundo, Arath De la Torre y la ganadora de los 500 mil pesos y el auto del año, Galilea Montijo.
Quien casi 20 años después es la conductora estelar del nuevo formato del “Big Brother” llamado “La Casa de los Famosos” en México, en la que catorce celebridades se sometieron al ojo que todo lo ve.
En esta ocasión se invitaron a participar no únicamente artistas de la televisora, sino que también dejaron que participara influencers que llevaban su carrera a través de redes sociales, siendo la ganadora de los cuatro millones de pesos la influencer Wendy Guevara.