Nacional Samuel García Claudia Sheinbaum AMLO Profeco CARLOS AHUMADA

Salud en México

¿Cuándo se descubrió y cuál es la cura para la rabia?

Esta es una enfermedad que se transmite a los humanos principalmente a través de la saliva de animales infectados con el virus. 

¿Cuándo se descubrió y cuál es la cura para la rabia?

¿Cuándo se descubrió y cuál es la cura para la rabia?

EL SIGLO DE TORREÓN

Durante estos días el Instituto Nacional de Salud Pública de México invitó a la población a través de redes sociales para llevar a vacunar a perros y gatos contra la rabia, de tal forma que se evite que esta enfermedad regrese como un problema de salud pública, pero, ¿qué es la rabia y cómo se cura?

¿Cuándo se descubrió la rabia?

La rabia es una enfermedad tan antigua como las civilizaciones mesopotámica, egipcia y griega. Es causada por un virus del género Lyssavirus que se transmite a los humanos, principalmente a través de la saliva de animales infectados con el virus. 

Sin embargo, no todas las personas desarrollan esta enfermedad de la misma manera. Pueden pasar desde 10 días hasta 6 meses para que se presenten los primeros síntomas. 

La rabia es un virus que afecta el sistema nervioso de aquellos que han resultado infectados y se puede manifestar de dos formas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

La primera conocida como rabia furiosa, es donde en los síntomas se presenta hiperactividad, excitación, alucinaciones, falta de coordinación, miedo al agua y a las corrientes de aire. La muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.

La segunda se denomina como rabia paralítica que afecta aproximadamente al 20% de los casos en humanos. En esta parte, la evolución es más lenta y prolongada, pues los músculos se paralizan de forma gradual, ocasionando que el paciente entre en coma y acabe falleciendo.

¿La rabia tiene cura?

Esta es una enfermedad que todavía no tiene cura, por lo que las instituciones de salud han determinado que la mejor manera de curarla es a través de la prevención, mediante jornadas de vacunación masivas para los perros y campañas de sensibilización para la población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México en 2019 fue el primer país en ser reconocido por la OMS por eliminar esta enfermedad como problema de salud pública. Pero, en 2022 hubo un caso de rabia humana en Nayarit debido a un gato sin vacunar, y en 2023 se detectó la presencia de este virus en un perro del estado de Sonora. En Torreón, el último caso se registró en el año de 1995, cuando una mujer que fue agredida por su cachorro murió. 

Para evitar que esta enfermedad vuelva a ser un problema, la Secretaría de Salud realiza campañas de vacunación gratuitas para perros y gatos, donde se aplican millones de dosis de vacunas para estos peluditos. ¿Tú ya vacunaste a los tuyos?

Leer más de Nacional

Escrito en: vacunación Rabia perros GATOS enfermedad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cuándo se descubrió y cuál es la cura para la rabia?

Clasificados

ID: 2309381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx