¿Cuándo fue la última medalla de oro de México en Juegos Olímpicos?
Con el triunfo de Marco Verde en semifinales ante el británico Lewis Richardson, el boxeador mexicano se asegura la medalla de plata, sin embargo, la meta es alcanzar la presea dorada.
Desde los Juegos Olímpicos de Río en 2016 que la delegación mexicana no se hacía con una medalla olímpica en el boxeo (bronce en peso medio con Misael Rodríguez). A pesar de no conseguir metal en los juegos de Tokio 2020, el boxeo sigue siendo el segundo deporte que más medallas le ha dado a nuestro país con 14, solo debajo de clavados.
Con un registro de dos medallas de oro, tres de plata y ocho de bronce, esta es la primera ocasión que México ocupará el podio en la división de peso wélter (71 kilogramos). La primera medalla que se obtuvo en este deporte fue en Los Ángeles 1932, cuando Francisco Cabañas ganó la medalla de plata en la división de 50 kilogramos.
Francisco logró entrar a la delegación mexicana gracias a su madre y un amigo que le ayudaron a pagar sus gastos ya que él no tenía para cubrirlos.
La última de oro en box
Tuvieron que pasar cuarenta años para que la delegación mexicana tenga un representante en una final de boxeo. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 el capitalino Héctor López con 17 años de edad alcanzó la final en la categoría de peso gallo (54 kilogramos), donde cayó ante el italiano Maurizio Stecca, quedando con la presea de plata.
Para hablar de oro en este deporte, hay que irnos a 1968, el año en que el país fue sede de este evento.
En estos juegos se consiguieron las dos medallas de oro, la primera en peso mosca (de 48 a 51 kilogramos) con Ricardo Delgado, conocido como “El Picoso”, derrotó al polaco Artur Olech en la Arena México para obtener el oro.
Antes de la justa olímpica “El Picoso”, contó con un registro de 125 victorias y solo cuatro derrotas, por lo que su capacidad en el ring nunca estuvo en duda.
La segunda presea dorada llegó a manos de Antonio Roldán, cuando venció al estadounidense Alberto Robinson en la división de peso pluma (de 54 a 57 kilogramos).
Roldán inició su carrera como boxeador a partir de los 15 años, cuando mintió a un promotor diciendo que ya tenía en su trayectoria catorce peleas, algo que en ese momento era falso.
Desde entonces, ya son 56 años desde que México no ostenta el oro en uno de los deportes favoritos de la nación.
Fútbol: El deporte malquerido que dió el último oro
En los Juegos Olímpicos celebrados en Londres 2012, la selección mexicana de fútbol haría historia, cuando en el mítico estadio Wembley, se alzaría con la medalla de oro por primera vez en su historia.
La selección mexicana sub 23 (categoría que participa en la justa olímpica para todos los países) dirigida por Luis Fernando Tena, derrotó a Brasil que en esa edición jugaron nombres como Neymar, Marcelo, Hulk y Oscar.
La estrella de este equipo fue el lagunero Oribe Peralta, que llegó como uno de los tres refuerzos para el tricolor (el reglamento indica que se pueden convocar tres jugadores mayores a los 23 años).
En la final por el oro el ex jugador del Santos Laguna anotó dos goles que le dieron el triunfo al conjunto azteca con un resultado de dos goles por uno. Se recuerda además el primer gol, por ser la anotación más rápida en una final de los juegos (30 segundos del inicio).
Además de Oribe la selección mexicana tenía nombres reconocidos como Giovanni dos Santos, Carlos Salcido, Jesús Corona, Raúl Jímenez, Marco Fabían, entre otros.
Lamentablemente, esto no sirvió como punto de inflexión para el crecimiento de la selección mexicana en años anteriores, que no ha logrado repetir la hazaña, además de que los jugadores tampoco pudieron asentarse en la selección mayor.
Desde entonces la delegación mexicana sigue en busca de la presea dorada, esperando que Marco Verde, consiga el hito histórico, este viernes 9 de agosto ante el uzbeko Asadxo’ja Mo’ydinxo’jayev.