Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

COVID-19

COVID-19: Tras cuatro años, desaparece Laboratorio de Biología Molecular 

El Laboratorio de Biología Molecular era utilizado para la realización de pruebas de PCR.

El Laboratorio de Biología Molecular era utilizado para la realización de pruebas de PCR.

ANGÉLICA SANDOVAL 

A cuatro años de la emergencia sanitaria por la Covid-19 en Coahuila y en todo el país, ayer se anunció la desaparición del Laboratorio de Biología Molecular de Torreón, utilizado hasta hace unos días para la realización de pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y de antígenos para el diagnóstico de dicha enfermedad.  

Cinco personas, entre químicos, capturistas y médicos de la Secretaría de Salud del estado que trabajaban en dicha área serán reubicados a otras unidades de salud de la región Lagunera y se espera que la próxima semana, desde Saltillo acudan a retirar las cabinas de bioseguridad hasta el equipo médico y demás instrumentos que en su momento fueron empleados para la detección del virus. 

Desde abril de 2020, el laboratorio ocupó las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) en el Parque Industrial Oriente y en ese tiempo y dado el alto índice de contagios y fallecimientos, se llegaron a procesar hasta 300 pruebas diarias. Sin embargo, en los últimos días, se estaban realizando entre 5 y 10 pruebas semanales, con una positividad de 0.6 por ciento por lo que ya no se justificaba su operación. La atención era brindada por cinco personas, entre químicos, capturistas y médicos. Las pruebas de antígenos y de PCR se ofrecieron de manera gratuita en dicho laboratorio y estaban exclusivamente a aquellas personas con sintomatología sospechosa de la enfermedad.

SEGUIRÁ PROGRAMA COVID-19

Por su parte, Martha Irene Rangel Orona, coordinadora médica de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 confirmó el cierre del laboratorio pero aclaró que el Programa Covid-19 continuará por lo que con apoyo de personal capacitado se estarán realizando pruebas rápidas a la población que lo requiera, tanto en el Hospital General de Torreón y el Hospital Integral de Matamoros. También se atenderá a la ciudadanía en las instalaciones de la jurisdicción, ubicada en la colonia Ampliación Los Ángeles de Torreón. Además, indicó que las pruebas de PCR que se realicen serán enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública, con resultados en 24 horas. 

Leer más de Torreón

Escrito en: COVID-19

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Laboratorio de Biología Molecular era utilizado para la realización de pruebas de PCR.

Clasificados

ID: 2303515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx