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Elecciones 2024

Costaron 21 mdp campañas a la alcaldía de Torreón

Considerando la participación del electorado se tuvo un costo promedio de 58 pesos por voto

Mitin político. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Mitin político. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Más de 21 millones 11 mil pesos costaron las campañas para la renovación de la alcaldía de Torreón en el proceso electoral de este año, de acuerdo con los gastos que los cinco contendientes reportaron al Instituto Nacional Electoral, lo que, considerando la participación del electorado, se tuvo un costo promedio de 58 pesos por voto.

Según el portal de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE, el candidato que más gastos reportó fue Ignacio Corona Rodríguez, del Partido Verde, con 7 millones 233 mil 941.92 pesos, aunque también fue uno de los que menos sufragios obtuvo, 9 mil 974, por lo que cada uno de los votos a su favor alcanzó los 725.27 pesos.

Quien reportó menos gastos fue Jorge Torres Bernal, de Movimiento Ciudadano, con un total de 159 mil 832.15 pesos y un costo por voto de 20.6 pesos, pues obtuvo 7 mil 723; el ganador de la contienda, Román Alberto Cepeda González, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI-PRD-UDC) reportó gastos de campaña de 6 millones 395 mil 571.65 pesos, con un costo por voto de 36.5 pesos, al haber alcanzado 175 mil 138 en total.

Por su parte, el candidato del PAN a la alcaldía, Sergio Lara Galván reportó un gasto total de campaña de 4 millones 50 mil 209.67 pesos, alcanzando un costo por voto de 208 pesos, toda vez que contabilizó un total de 19 mil 473, mientras que el abanderado de Sigamos Haciendo Historia por Coahuila (Morena-PT), Shamir Fernández Hernández reportó un total de 3 millones 172 mil 327.83 pesos y registró 148 mil 839 sufragios, es decir, un costo de 21.3 pesos por cada uno.

En la pasada elección se emitieron 361 mil 147 votos válidos y hubo 14 mil nulos, lo que representó una participación histórica del 68.2 por ciento.

Quienes compiten por cargos de elección popular están obligados a informar al INE sobre gastos en redes sociales, propaganda pública y utilitaria durante las campañas, que se desarrollan con financiamiento público.

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