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Corredor Matamoros

Corredor Matamoros tiene aval de instancias internacionales

Destacan los propósitos del Corredor Matamoros y el aval que dan instancias internacionales al proyecto

Obras del Corredor Matamoros en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

Obras del Corredor Matamoros en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El proyecto está orientado a crear una zona de uso peatonal y a generar una mayor actividad a la avenida Matamoros.

Instancias como la Cooperación Técnica Alemana (GIZ en alemán), especializada en desarrollo sostenible y la empresa Urbis de México, avalaron en su momento el proyecto del Corredor Matamoros, que está orientado a crear una zona de uso peatonal y a generar una mayor actividad a la avenida del mismo nombre, desde la calzada Colón hasta la Plaza Mayor.

Actualmente, dichas obras están interrumpidas mientras se continúa a la espera de que un juez federal emita la resolución en torno a uno de los amparos que se interpusieron contra el desarrollo del proyecto.

El director de Obras Públicas del Municipio, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, informó que de las siete solicitudes de amparo que surgieron en contra del proyecto, solamente una corresponde a un vecino del sitio de la obra, y las otras son de comerciantes, o incluso gente que renta algunos inmuebles que están cercanos a la Alameda Zaragoza, donde no se está llevando a cabo ninguna obra.

Recordó que en 2016, hubo una colaboración entre el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) y la empresa Urbis de México, quienes tuvieron los primeros acercamientos con el proyecto.

Posteriormente, en 2020, la agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y las otras dos instancias, generaron la llamada Ciclovida de la calzada Colón, además de que se involucraron en el proyecto del Corredor Matamoros.

A partir del éxito en esta colaboración, la asesoría del GIZ se dividió en tres partes, una de ellas en el tema de la reglamentación para el Centro Histórico, un contador de bicicletas para el área de Medio Ambiente y el tema de la creación de una zona de uso peatonal en la avenida Matamoros.

"En ese momento no se llevó a cabo por diferentes motivos, el proyecto se quedó en la bandeja; el Implan no lo tiene dentro de sus proyectos, pero sí lo menciona como parte de las necesidades de la ciudad", indicó Von Bertrab Saracho.

Señaló que la esencia del Corredor Matamoros es peatonal, sin quitar o alterar la movilidad de la avenida; en su momento, a los vecinos se planteó la posibilidad de incluso, reducir a un solo carril la circulación con tal de que se mantuviera el estacionamiento en las dos aceras, pero no estuvieron de acuerdo.

El problema ahora es que quienes recurrieron a la vía jurídica, aluden precisamente la falta de estacionamiento en los alrededores, como justificación para pedir que se impida continuar con los trabajos.

El director de Obras Públicas resaltó que la ciudadanía debe entender que Torreón está en crecimiento y es muy diferente a lo que era hasta hace cinco o 10 años.

Señaló que mientras el juez de Distrito emite alguna resolución, el contrato con la empresa constructora sigue abierto y ya se le entregó una carta en el sentido de que todos los retrasos generados por este problema son imputables al municipio, para que no sea sancionada por los plazos de ejecución establecidos en el contrato, donde se especifica un total de seis meses.

El Municipio invertirá alrededor de 25 millones de pesos en la construcción del Corredor Matamoros.

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