Torreón DIF Torreón migrantes Agua Saludable Desaparecidos ola de calor

Eclipse Solar Total

Consulado participa en el Eclipse Total en La Laguna durante Semana de la Diplomacia Espacial

Espectáculo astronómico del eclipse sirve como plataforma para fomentar la participación comunitaria y la cooperación internacional

Acompañado por una comitiva de familiares y oficiales del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud participó en las festividades en la región de La Laguna. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Acompañado por una comitiva de familiares y oficiales del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud participó en las festividades en la región de La Laguna. (ANGÉLICA SANDOVAL)

FABIOLA P. CANEDO

Acompañado por una comitiva de familiares y oficiales del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud participó en las festividades en la región de La Laguna para presenciar el eclipse total que atraviesa América del Norte. Culminó su visita al presenciar el eclipse desde el Planetarium Torreón junto a aproximadamente 400 invitados.

Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango ubicados dentro del camino de totalidad del eclipse, se convirtieron en lugares clave para este evento celestial. La NASA designó el Planetarium Torreón como uno de los sitios oficiales de transmisión en vivo para el eclipse.

Esta ocasión trascendental no solo ofreció un espectáculo astronómico, sino que también sirve como plataforma para fomentar la participación comunitaria y la cooperación internacional.

Por la mañana, Roger C. Rigaud participó en el festival de eclipse en el campus de Conalep en Gómez Palacio. Este vibrante evento reunió a varios cientos de estudiantes, representantes de asociaciones de astrónomos y entusiastas miembros de la comunidad local. Como muestra del compromiso del Consulado con esta celebración, se realizó una donación de 600 gafas solares para eclipses a Conalep, asegurando una visualización segura para todos los asistentes.

Durante el festival, el diplomático pronunció unas palabras destacando la relevancia de la exploración científica, el intercambio cultural y la colaboración transfronteriza: "mi más sincera esperanza es que algún estudiante entre esta nutrida audiencia encuentre inspiración en los eventos de hoy. No solo observar la Luna desde la superficie terrestre, sino estar, en un futuro, sobre ella durante un viaje al espacio exterior. Que transforme esa vivencia en descubrimientos científicos en beneficio de toda la humanidad", expresó Rigaud con emoción.

El eclipse coincide con la “Semana de la Diplomacia Espacial” realizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, destacando cómo EEUU está avanzando en la exploración espacial, la ciencia y la tecnología, y la colaboración internacional en beneficio de la humanidad. En 2020, la NASA estableció los Acuerdos Artemis, un conjunto común de principios para la exploración espacial pacífica. México y Canadá se han sumado a más de 30 países más para firmar los acuerdos. A través de Artemis, la NASA planea llevar a la Luna a la primera mujer, a la primera persona de color y a su primer astronauta asociado internacional, para hacer nuevos descubrimientos científicos y explorar más superficie lunar.

Durante su visita a La Laguna, Rigaud aprovechó para compartir algunos videos sobre José Hernández, un astronauta mexicano-estadounidense, hijo de trabajadores migrantes de Michoacán, con la esperanza que su historia y el eclipse inspiren a algunos de los jóvenes a seguir carreras en ciencia y tecnología.

Leer más de Torreón

Escrito en: Eclipse Eclipse Solar Eclipse Total de Sol Eclipse Total Solar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acompañado por una comitiva de familiares y oficiales del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud participó en las festividades en la región de La Laguna. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 2286850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx