Torreón Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila ISSSTE Elecciones 2024 Cofepris

Confían en despertar interés por la ciencia

Esperan que la observación del Eclipse Solar Total despierte más vocaciones científicas en niños y jóvenes laguneros.

Esperan que la observación del Eclipse Solar Total despierte más vocaciones científicas en niños y jóvenes laguneros.

FABIOLA P. CANEDO

La comunidad científica confía en que el Eclipse Solar Total que se vivió este lunes en la Comarca Lagunera despierte el interés de niños y jóvenes por la investigación. Pero más allá de despertar vocaciones, que la gente comprenda que "la ciencia es de todos".

Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla y miembro del Comité Nacional de Eclipses México, dijo que se requiere de más científicos y tecnólogos en el país, y que sean motivados, como ocurrió con el eclipse de julio de 1991, que generó gran interés de la gente por estos temas.

Subrayó la importancia de que la gente vea que la ciencia puede predecir estos fenómenos con precisión, y sobre todo, que "la ciencia es de todos, que todos tenemos derecho a la ciencia y al conocimiento científico, y que debemos promoverla". Aseguró que la ciencia no es difícil ni es solamente para superdotados sino para quienes trabajan de forma constante, por lo que en México se cuenta con astrónomos reconocidos en todo el mundo.

En el comparativo del eclipse que ocurrió en julio de 1991 con el de este lunes, Mujica consideró que ha habido avances muy positivos desde la divulgación de las medidas de seguridad, hasta la protección mediante los filtros.

"Aquí todos traen unas gafas, el material para observarlo, era imposible en el 91 que todo mundo tuviera unos filtros, el INAOE, la UNAM y el Centro de Investigaciones en Óptica desarrollaron filtros y se distribuyeron pero eran de cristal, eran distintos, ahora los encontramos en todos lados", comentó.

Otro punto que destacó fue la cantidad de gente a la que se logró llegar, pues aunque en aquella época hubo una comisión intersecretarial, hoy con las redes sociales prácticamente todos estaban enterados de este gran eclipse.

"Probablemente el eclipse del 91 fue de los últimos donde hubo grandes experimentos para probar algunas cosas del Sol, ahora todavía hay experimentos pero no son los fundamentales, algunos se repiten, como el de Einstein, otros estudian la corona, la fotografían, quieren ver qué forma tiene, el efecto del campo magnético, su radiación, etc., pero hoy va más en el sentido de trabajar con toda la comunidad", expresó.

Fernando Ávila, investigador del Observatorio Astronómico de la UNAM y miembro del Comité Nacional de Eclipses México, dijo que se requiere lograr un mayor impulso a la ciencia de parte de los gobiernos y la sociedad. Consideró que entre más personas estudien estos temas, el desarrollo irá de la mano.

"Este gusanito se queda ahí, esperamos que siga creciendo y que de frutos", comentó.

"Es una oportunidad muy grande de que se voltee a ver, que no solamente hay una necesidad, hay un interés de la población, la gente está hambrienta de conocimiento y desarrollo, que vean esta oportunidad y la tomen, es responsabilidad de todos", añadió.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esperan que la observación del Eclipse Solar Total despierte más vocaciones científicas en niños y jóvenes laguneros.

Clasificados

ID: 2287496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx