Torreón Agua Saludable para La Laguna Deportes Salud Pública Tránsito y vialidad Seguridad Pública

Instituto Electoral de Coahuila

Concluye IEC que Ricardo Mejía Berdeja no cometió irregularidades

El Instituto Electoral de Coahuila concluyó que Mejía no cometió irregularidades cuando fue subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal

Concluye IEC que Ricardo Mejía Berdeja no cometió irregularidades

Concluye IEC que Ricardo Mejía Berdeja no cometió irregularidades

MARIA ELENA HOLGUÍN

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) concluyó que Ricardo Mejía Berdeja no cometió irregularidades cuando fue subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal y a la vez, promovía su imagen mediante entrevistas y anuncios espectaculares, cuando aspiraba a la candidatura al gobierno estatal por el partido Morena.

Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el día de ayer, el Consejo General determinó que tampoco se acreditó la promoción personalizada, por lo que se declaró la inexistencia de la culpa que se atribuía a dicho partido.

En 2022, el Partido Acción Nacional promovió denuncias en contra de Mejía Berdeja y el partido Morena, por el supuesto uso indebido de recursos públicos.

De acuerdo con lo asentado en el expediente DEAJ/POS/020/2022 y su acumulado DEAJ/POS/021/2022, ciudadanos representantes del Partido Acción Nacional ante el Instituto, denunciaron a Mejía Berdeja, quien fungía como subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, así como al Partido Morena, por la supuesta vulneración a lo dispuesto por el artículo 134, párrafos séptimo y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEC determinó la inexistencia de la infracción tras el análisis de las probanzas del expediente, dado que no se acreditó que en las reuniones, espectaculares o eventos de los que se hacen mención, se utilizaran recursos humanos, financieros o técnicos que tuvieran que ver con el uso de recursos del gobierno.

Cabe recordar que en enero de 2023, Mejía Berdeja dejó la Subsecretaría, rompió con el partido guinda y asumió la candidatura al gobierno de Coahuila por el PT, aunque casi al término de las campañas la dirigencia nacional declinó a favor del abanderado de Morena, el fallecido Armando Guadiana.

Imponen amonestación a UDC y PVEM

En el mismo tenor, se dio resolución a los expedientes DEAJ-O/POS/003/2024 y DEAJ-O/POS/004/2022, iniciados de oficio en contra de los partidos Unidad Democrática de Coahuila y Verde Ecologista de México, respectivamente, por supuestas irregularidades encontradas en el dictamen consolidado emitido por la autoridad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior, debido al incumplimiento de la obligación de editar por lo menos una publicación semestral de carácter teórico y una trimestral de divulgación.

Debido a lo anterior, el Consejo General del IEC votó a favor de la imposición de una amonestación pública a los partidos políticos señalados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ricardo Mejía Berdeja Instituto Electoral de Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concluye IEC que Ricardo Mejía Berdeja no cometió irregularidades

Clasificados

ID: 2309702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx