
Las estrategias del IMSS se difunden tanto en las unidades médicas como en centros de extensión.
En México, la edad de inicio de consumo de tabaco es entre los 10 y 12 años, la mayoría comienza en esta etapa de la vida por curiosidad o por imitación, pero hay quienes lo adoptan como hábito, lo que ha ocasionado que las enfermedades pulmonares comiencen a manifestarse cada vez más en personas muy jóvenes.
Por lo anterior y a través del departamento de Trabajo Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Coahuila, concientiza con sesiones educativas y talleres de prevención del tabaquismo, mediante los cuales se informa a los grupos vulnerables de las bondades de prescindir de este hábito.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este viernes 31 de mayo, la trabajadora social adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, Alina Yaqueline Zertuche Colunga, indicó que estas acciones están encaminadas a prevenir y/o eliminar el consumo del tabaco y se hacen llegar tanto a unidades médicas como centros de extensión (educativos, empresas y/o asociaciones).
Señaló que dentro de los puntos que se abordan en estos espacios es hacerle saber a las personas que al no optar por este vicio, no sólo se previenen múltiples enfermedades, sino que además se puede disfrutar de una mejor condición física y un buen funcionamiento de los pulmones.
La trabajadora social informó que con el propósito de prevenir y contrarrestar la adicción al tabaquismo en niños y niñas que comienzan a consumirlo alrededor de los 12 y 14 años de edad, el Instituto implementa actividades educativas, pláticas, talleres y cursos. Exhortó a la derechohabiencia que deseen dejar de fumar a acudir a su clínica familiar para ser evaluados por su médico o trabajo social para ser derivados a los programas integrales que les brindarán herramientas para abandonar este hábito.