Torreón Elecciones 2024 Eclipse Total Solar Giro Independencia Eclipse Solar Total ISSSTE

Con vacunas, sin riesgo de sarampión

El último caso de sarampión que se registró en Torreón fue en 2004 y en ese mismo año, en todo el país, se reportaron 64 casos.

El último caso de sarampión que se registró en Torreón fue en 2004 y en ese mismo año, en todo el país, se reportaron 64 casos.

angélica sandoval

Humberto Flores, coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria No. 6, dijo que mientras haya altas coberturas de vacunación contra el sarampión, no habrá mucho riesgo de transmisión para la población.

El funcionario mencionó que el último caso de sarampión que se registró en Torreón fue en 2004 y que en ese mismo año, en todo el país, se reportaron 64 casos. Comentó que México recibió la certificación de la eliminación del sarampión en 2016 pero que aún así, se pueden presentar casos, como el notificado en este 2024. Se trató de un caso importado y fue un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, proveniente de Londres. La madre refirió que el inicio de síntomas ocurrió el día previo al vuelo.

Durante la exploración física presentó síntomas compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre. Se reportó estable y la Secretaría de Salud federal informó que es originario de Rumania y residente de Hungría, además de que los países de tránsito en los últimos tres meses fueron: Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.

"Estas situaciones de casos importados sí se pueden dar sin que necesariamente se rompa la certificación de la eliminación, pero aquí lo importante es incrementar la cultura de la vacunación. Mientras haya altas coberturas de vacunación contra el sarampión no va a haber mucho riesgo, porque puede haber casos importados pero el paciente se va a acercar y no habrá casos secundarios", dijo.

El sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación; como lo señala la Cartilla Nacional de Salud, el esquema de vacunación es de dos dosis, la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento de la persona a vacunar. Niñas y niños nacidos antes de 2022, se aplica la segunda dosis a los seis años. Flores, comentó que en La Laguna la cobertura de vacunación es buena y que incluso, cuando hay desabasto de algún biológico del esquema nacional, "la gente se enoja y se nos pone difícil".

Con el fin de evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.

El virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad. El virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema (la aparición de las ronchitas en el cuerpo).

Leer más de Torreón

Escrito en: Feminicidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El último caso de sarampión que se registró en Torreón fue en 2004 y en ese mismo año, en todo el país, se reportaron 64 casos.

Clasificados

ID: 2285098

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx