Estrés. (Pexels)
La mitad de las personas de 18 años y más presenta un nivel medio bajo o bajo de bienestar financiero, 48.4% dijo sentir preocupación de que las deudas se acumulen y 16.1% consideró que su nivel de deuda era alta o excesiva. Como consecuencia, un 36.9% de la población se encuentra en un nivel alto de estrés financiero, que les ha generado algún malestar físico, como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023. El programa ofrece información estadística sobre la salud financiera de la población de 18 años y más en México. Esta se define como el estado que posibilita a las personas para manejar sus finanzas de manera adecuada (control). Lo anterior permite que hagan frente a sus gastos cotidianos (seguridad), afronten variaciones negativas en sus flujos de ingresos y aumentos inesperados de sus gastos (resiliencia), logren sus metas y aprovechen oportunidades para lograr su bienestar y movilidad económica (libertad).
En cuanto a ahorro y deuda, 52% de la población de 18 años y más tenía algún tipo de ahorro, pero 36.2% reportó tener algún tipo de deuda. El porcentaje de mujeres fue menor que el de los hombres (34.1 y 38.7%, respectivamente). Un 17.1% consideró que su nivel de deuda era alto o excesivo, mientras que 48.9% lo calificó como moderado. En promedio, las personas reportaron que el monto máximo que podían dedicar a pagar una deuda mensualmente, sin comprometer su patrimonio, era de 2,777 pesos.
El promedio de ingreso que la población de 18 años y más consideró necesario para cubrir sus gastos fue de 16,421 pesos. Entre las mujeres, esta estimación fue de 15 mil pesos, mientras que entre los hombres fue de 18 mil.
En temas de seguridad financiera, 45.9% mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes. Además, 34.6% expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados. Respecto al control financiero, 56.1% declaró que poco o nada asegura su futuro financiero. Asimismo, 52.7% manifestó sentir poco o nada de tranquilidad respecto a la suficiencia de sus ahorros.
Con base en una escala de 10 preguntas se midió la salud o bienestar financiero de la población. Las respuestas se convirtieron en una puntuación de entre 0 y 100, con lo que se construyó un índice de bienestar financiero. El bienestar financiero en México resultó de 52.8 puntos. Por entidad federativa, los valores más altos se reportaron en Quintana Roo y Coahuila (56.3 y 55.9, respectivamente). En el extremo opuesto se encontraron Zacatecas, Oaxaca y Guerrero (49.8 49.8 y 49.0 puntos, respectivamente).
En cuanto a bienestar financiero, 17.8% de la población alcanzó un nivel alto, 31.4% obtuvo un nivel medio alto, y 50.8% se situó en un nivel medio bajo o bajo.
Las personas experimentan preocupación al enfrentar situaciones financieras. Entre la población de 18 años y más, 38.8% señaló sentir mucha preocupación al momento de pedir un préstamo. Por su parte, 45.4% dijo preocuparse mucho por los gastos imprevistos y 48.4%, por la acumulación de deudas.
Ahora bien, 36.9% de la población reportó tener un nivel alto de estrés financiero, 34.6% dijo que su nivel de estrés era moderado, y 28.5% aseguró que su nivel era bajo o nulo. Las mujeres fueron quienes reportaron tener más estrés.
En relación con el estrés financiero, 34.9% de la población reportó experimentar alguna consecuencia física, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial. Por su parte, 30.7% mencionó sufrir impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación.