Compañías estadounidenses frenan inversiones por 35 mmdd en México por reforma judicial
Compañías estadounidenses están retrasando planes de inversión en México por 35 mil millones de dólares mientras al país lo sacuden protestas de trabajadores del Poder Judicial en contra de la reforma impulsada por el presidente López Obrador.
La reforma apoyada por las bancadas oficialistas (Morena, PT y PVEM) solo requiere de un voto para su aprobación en el Senado y podría reemplazar a mil 700 jueces y magistrados, incluyendo los ministros de la Suprema Corte a través de elecciones y de reducir las reglas para acceder al cargo.
El diario The Wall Street Journal (WSJ) reportó que el presidente López Obrador busca aprovechar la supermayoría ganada en las elecciones del pasado mes de junio. Señala que durante su mandato fue “antagónico” de la inversión extranjera, contrario a lo que ha destacado, al apuntar que evitó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), forzó a negocios extranjeros a vender o re localizar sus plantas e intenta recuperar el control del Estado de industrias como la energética.
Las inversiones frenadas, según el WSJ, contemplan proyectos que van desde la tecnología informática a la construcción de automóviles, ductos de gas natural e industria manufacturera. Aunque las elecciones presidenciales en Estados Unidos también juegan en la decisión de los inversionistas.
El diario especializado advierte que podría aumentar el arbitraje internacional ya que las compañías buscarán evitar las cortes mexicanas si se aprueba la reforma.
Entre las causas del arbitraje están inversiones privadas por 18 mil millones de dólares que el país necesita para atender la demanda eléctrica, luego de que la Suprema Corte bloqueara iniciativas que pudieron "disrumpir" al sector eléctrico con violaciones al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), antes TLCAN.
Otro riesgo, según el WSJ, para México es la revisión al T-MEC en el 2026, sobre lo que han advertido unas 60 compañías que operan en México, entre ellas PepsiCo, AT&T y General Motors.
Un ex embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, expresó que con la reforma el país encontrará difícil atraer inversión de nearshoring.
La ministra presidenta Norma Piña y el ministro González Alcántara se han referido también al riesgo que podría representar la reforma si no hay certidumbre legal o se usa la ley interna para no cumplir con las obligaciones internacionales en los tratados de libre comercio.