+ Educación Educación básica Educación media y superior INSTITUCIONES

Educación media y superior

¿Cómo prepararse para un examen de ingreso a la universidad?

Recomendaciones sencillas de seguir

¿Cómo prepararse para un examen de ingreso a la universidad?

¿Cómo prepararse para un examen de ingreso a la universidad?

ITZAMARA DE LOS SANTOS

Un examen de admisión es una prueba académica que sirve para seleccionar a los candidatos a ser estudiantes de una institución educativa. Este tipo de exámenes pueden hacerse desde la educación básica hasta la superior.

El examen de admisión cuenta con preguntas y problemas que miden las capacidades y conocimiento de los aspirantes. Los temas de los exámenes de admisión varían dependiendo del nivel escolar o programa académico para el que se esté aplicando.

Prepararse para un examen de admisión realmente no es algo difícil, sin embargo, muchas veces los nervios y el estrés te hacen tener un mal momento. Por eso, aquí hay consejos que te ayudarán a estudiar para un examen de admisión.

Haz una planificación

Lo primero es ver cuánto tiempo hay para la fecha del examen y hacer una planeación. Lo importante es ser honesto y ponerse objetivos reales; cuántos días y horas a la semana se está dispuesto a dedicarle al estudio. Lo más conveniente es hacer un cronograma de estudio para el examen de admisión, así será más fácil ver el progreso y tener en cuenta, por lo menos, una semana de “colchón” por cualquier cosa que pueda suceder.

De lo más difícil a lo más sencillo

Una vez planeado el cronograma, la recomendación es consultar la guía de estudio (ésta la debe proporcionar tu universidad), para así ver cuáles son los temas que mayor dificultad presentan, para empezar con estos. Una vez dominados, entonces será momento de revisar los temas más sencillos de estudiar.

Emplea técnicas de estudio

Al momento de estudiar es importante emplear técnicas de estudio que ayuden a entender de una mejor forma los conocimientos de cada materia. Cada técnica de estudio puede ser diferente por asignatura debido al tipo de información que necesitas almacenar la mente, desde mapas mentales hasta tarjetas con formularios. Lo importante es encontrarse cómodo y darse cuenta de que se está avanzando y asimilando conocimientos.

Descansa y diviértete

Dentro del cronograma, hay que incluir los días de descanso. Si hay 15 días consecutivos sin descanso entre ellos, es probable que para unos días antes del examen de admisión haya demasiado cansancio y no se quiera continuar. Nuestra recomendación para estos casos es que un día del fin de semana se dedique no al estudio, sino a cosas que sean del agrado del estudiante, a fin de que pueda dejar de pensar en sus objetivos un momento..

Simuladores para afinar tus conocimientos

En internet existen diferentes sitios que cuentan con simuladores para conocer de mejor manera cómo va a ser el examen de admisión a presentar. Incluso, algunas universidades, al momento de obtener la ficha para la prueba, ofrecen (por un costo extra) un simulador con las preguntas que pueden venir dentro de la prueba. Lo mejor es usar estos simuladores cuando ya haya un avance significativo en los temas repasados.

Relájate y tranquilízate una noche antes

Probablemente para este punto el estudiante esté nervioso por el gran día, pero se debe tener en cuenta que se ha trabajado arduamente para esto. Es importante recordar la relajación. Es natural sentir nervios, pues se está a punto de hacer algo significativo, pero es necesario dominarlos.

Para concluir, el día del examen no hay que estresarse. Eso sí, hay que levantarse temprano, desayunar bien, ir bien hidratado, para tener la mente con la mayor lucidez posible.

Leer más de + Educación

Escrito en: UNIVERSIDAD guía de estudio examen de admisión a la universidad cómo estudiar examen,admisión,universidad,estudiar,guía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Educación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cómo prepararse para un examen de ingreso a la universidad?

Clasificados

ID: 2269656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx