¿Cómo identificar las estafas piramidales y en dónde se pueden denunciar?
Se ha vuelto común que un amigo de antaño vuelva a ponerse en contacto contigo sólo para ofrecerte una gran oportunidad de negocio y prometerte libertad financiera. Sin embargo, podría ser una señal de una estafa piramidal. Evita caer en ella y cuida tu salud financiera.
Marco Torres, experto en finanzas personales y director general de encasa.mx, puntualiza algunas señales de alarma que debes considerar antes de invertir tu dinero.
Reclutamiento, principal objetivo
Los ingresos económicos dependerán de sumar nuevas personas en lugar de la venta de productos o servicios.
La táctica tiene como fin que una persona sume más personas que, a su vez, atraerán a más candidatos. Mientras más personas se sumen a tu 'equipo', mayor será la ganancia.
"El modelo de compensación solo está diseñado para beneficiar a quienes están en la cima de la pirámide", de acuerdo con Marco.
Prometen grandes ganancias en poco tiempo
En un negocio legítimo el retorno de inversión toma tiempo. No obstante, las estafas piramidales prometen un atractivo monto de ganancias incluso en menos de tres meses.
¡Cuidado! Estas promesas suelen basarse en ideas abstractas, aunque te vendan un plan de negocios supuestamente afianzado.
Al unirse piden una inversión inicial para obtener productos del inventario a precio preferencial sin devoluciones en caso de no venderlo.
La alerta se enciende si no existe una garantía clara de retorno o explicación de cómo se usará el dinero.
También es una señal de alarma si el producto a vender es de baja calidad, tiene un precio sumamente elevado o no existe.
Este supuesto modelo de negocios es común en las empresas que ofrecen servicios de educación financiera para invertir en el mercado de Forex.
Evitan responder preguntas directas
Es posible que las personas que te invitan al negocio sólo hablen de una increíble oportunidad de negocio que resolverá tu vida financiera sin brindar más detalles.
Es una señal de alarma no proporcionar información ni documentación clara.
En algunas ocasiones, después de su invitación al negocio, suelen tratar de citarte de forma presencial con la supuesta idea de que tienes que acudir a una reunión para que platiquen más a fondo sobre dicha oportunidad.
Si tratas de preguntar sobre el negocio, simplemente evaden los cuestionamientos y reafirman su interés en presentarte el negocio de forma presencial.
Presionan para unirse al negocio de inmediato sin darte tiempo para investigar y piden que se mantenga en secreto, que no se hable de dicha oportunidad con alguien que no está involucrado.
Abundan las críticas negativas
Ojo, procura investigar a la empresa. En línea pueden aparecer un sin fin de reseñas que pueden ser de utilidad. Estas empresas suelen tener críticas negativas, advertencias de estafas y datos falsos.
Incluso, pon especial atención si la empresa ha cambiado de nombre varias veces.
Desconfía, verifica y consulta con expertos antes de tomar una decisión.
¿Dónde puedes denunciarlas?
Si se trata de una estafa piramidal, puedes denunciarla ante la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Existen varias opciones para interponer una denuncia, ya sea a través del Portal de Fraudes Financieros de Condusef o por correo a [email protected].
Mediante el portal es posible denunciar teléfonos, páginas web, perfiles de redes sociales y correos electrónicos.
Asimismo, puedes consultar el Monitor de reportes para saber si un perfil de redes sociales, teléfono, página web o correo electrónico ha sido reportado anteriormente como fraudulento.
También puedes acudir a la Oficina de Contacto Ciudadano de la Profeco, ubicada en José Vasconcelos, numero 208, PB, Condesa, Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06140.