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¿Cómo funcionan los radares de velocidad? El curioso efecto Doppler

Radares de velocidad (Imagen ilustrativa)

Radares de velocidad (Imagen ilustrativa)

EL SIGLO DE TORREÓN

Si bien en teoría con las leyes de tránsito se deberían aplacar los accidentes e imprudencias viales, sabemos que en la práctica lamentablemente no es así, sobre todo en fechas de asuetos. Para abordar el problema de la seguridad vial en la práctica y reducir de forma más eficiente posibles accidentes viales, las autoridades han recurrido a dos tecnologías claves que los ayudan en ello: los radares de seguridad y los velocímetros. Si bien el radar puede parecer un informante pasivo y el velocímetro un ejecutor activo, lo cierto es que ambas tecnologías trabajan de manera simbiótica para fomentar la conducción responsable y la aplicación de las leyes viales donde conciernen.

Analicemos a continuación la operatividad de estos auténticos “guardianes de la seguridad vial”.

Comprendiendo los radares de velocidad

Los radares de velocidad son básicamente dispositivos utilizados por las autoridades viales para monitorear y hacer cumplir los límites de velocidad establecidos en las leyes de tránsito. Funcionan según el principio de medir la velocidad de objetos en movimiento, como son, evidentemente, los vehículos. Podemos ejemplificarlos como unos centinelas silenciosos que vigilan constantemente calles, avenidas, autopistas y carreteras, midiendo meticulosamente la velocidad de los autos que transitan por ellas. Ahora bien, para comprender cómo funcionan estos aparatos, es fundamental conocer los dos tipos principales que suelen usar las autoridades viales: El radar de velocidad basado en pulsos de microondas y el que se basa en pulsos láser (LiDAR).

Radar de velocidad basado en ondas de microondas

Este tipo de radar opera mediante la transmisión / recepción de ondas de radio hacia objetos en movimiento. Este curioso e interesante principio se conoce como efecto Doppler el cual consiste en emitir pulsos de microondas hacia los vehículos en movimiento y estos regresan al radar en una frecuencia proporcional a la velocidad relativa del automóvil. Como un ejemplo para entender mejor todo esto, imaginemos la sirena de una ambulancia. A medida que se acerca la ambulancia, las ondas sonoras se comprimen, lo que hace que la sirena suene con un tono más alto. Por el contrario, a medida que la ambulancia se aleja de nosotros, las ondas de la sirena se estiran, bajando su tono. De manera similar, los pulsos de microondas reflejados por un vehículo a alta velocidad experimentan un desplazamiento Doppler mayor en comparación con los más lentos. Al analizar este cambio, el radar calcula con precisión la velocidad del vehículo.

Como dato complementario sobre el curioso efecto doppler, es importante reseñar que su descubrimiento, tal como se señala en definicion.de, se dio a mediados del siglo XIX. En ese entonces, el físico y matemático austríaco Christian Andreas Doppler, la detectó al determinar como el tono de una locomotora se hacía más agudo a medida que se acercaba y luego se volvía más grave al alejarse.

Radar basado en pulsos láser (LiDAR)

Estos radares, si bien funcionan bajo el mismo principio Doppler, se componen de tres partes esenciales: el láser, el escáner y el detector, y opera empleando tecnología geoespacial o drones. Su operación básicamente consiste en enviar una onda de luz hacia un objetivo en movimiento y al ser localizado, una parte de esa luz es reflejada hacia el sensor y posteriormente se cronometra esos datos y se calcula la distancia y velocidad del objetivo. Un dato importante a destacar en cuanto a este tipo de radar es que tienen la capacidad de penetrar en el suelo, lo cual resulta idóneo en entornos donde suele haber muchos túneles.

Diferencias entre los radares de pulsos de microondas y de láser

Si bien ambas tecnologías ofrecen datos muy precisos, miden velocidades en milisegundos y brindan información en tiempo real, hay algunas diferencias claves entre ambas tecnologías que las hacen más convenientes dependiendo de la situación. Analicemos algunas de ellas.

  • Las ondas de luz del LiDAR son más cortas en comparación a las ondas de los radares de microondas: entre 700 a 1550 nanómetros Vs. 0,3 a 100 cm.

  • Los radares basados en pulsos láser pueden monitorizar áreas más extensas que los radares por microondas

  • Los radares LiDAR son mucho más costosos que los de microondas

  • Comprendiendo el papel clave los cinemómetros

    Otro de los dispositivos muy útiles para medir la velocidad de un vehículo en movimiento son los conocidos cinemómetros. Esta tecnología la podemos encontrar tanto en las usuales pistolas-radar como en los taxímetros y suelen implementarse dentro del vehículo. En el caso de los taxímetros, se emplea para medir la distancia recorrida en un tiempo determinado.

    Su funcionamiento básicamente consiste en emitir una luz sobre la superficie del camino. El reflejo de la misma es captado por un sensor, el cual tiene la capacidad de medir la distancia recorrida durante un tiempo determinado. Este dispositivo resulta muy útil, sobre todo al recorrer grandes distancias y suele ser utilizado por muchos fabricantes de automóviles.

    La relación entre los cinemómetros y los radares de velocidad

    A pesar de que aparentemente son dispositivos independientes, tanto los radares de velocidad como los cinemómetros trabajan de manera conjunta para brindar una conducción responsable y segura. Por ello, estas tecnologías no deben ser vistas únicamente cómo medidas para evitar multas, si no para desalentar las imprudencias viales y excesos de velocidad.

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