Finanzas PROFECO Inversiones ARANCELES

Tarjetas de crédito

Comercio electrónico representa el 24.2% de operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito

Comercio electrónico representa el 24.2% de operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito

Comercio electrónico representa el 24.2% de operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Durante el primer semestre de 2024 se efectuaron alrededor de 2 mil 560 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito, de las cuales las de comercio electrónico representaron el 24.2%, es decir, 619 millones por un monto de 461 mil 725 millones de pesos.

En México durante el 2023, 65.9 millones de personas compraron al menos un producto o servicio vía internet; las categorías de compras en comercio electrónico que más crecieron en ese año fueron moda con un 41.7%, electrodomésticos con un 38.2% y bebidas no alcohólicas con un 37.2%, de acuerdo al estudio de Venta Online 2024, publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online. El dispositivo más utilizado, para efectuar estas compras fue un teléfono inteligente, 98%; la edad promedio de estos compradores fue de 38.6 años y son las mujeres las que compran más por un canal digital, con el 51% de participación.

De acuerdo con la información proporcionada por el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que del lado de las empresas, por ejemplo, en el 2023 se incrementó el número de Mipymes que contaban con una página de internet y/o redes sociales para la difusión y venta de sus productos, 70.7% de ellas; el 98.5% utiliza un teléfono inteligente para realizar sus actividades y 5 de cada 10 empresas hacen uso de terminales puntos de venta fija para celulares y concretar la venta de sus productos y servicios.

Tips para sacar tu primera tarjeta de crédito

VER TAMBIÉN Tips para sacar tu primera tarjeta de crédito

El comercio electrónico ha tenido un aumento continuo en el nivel de transacciones, representando en el primer semestre de 2024 el 24.2% del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta (TPV). En el caso de México, campañas como el Hot Sale o el Buen Fin, contribuyen al crecimiento de las operaciones en comercio electrónico; para la versión del Buen Fin 2024, 8 de cada 10 internautas declararon que piensan comprar algún producto o servicio, 2 de cada 10 recurrirán al comercio electrónico exclusivamente, pero 7 de cada 10 declararon que utilizarán tanto este canal como comprar físicamente en las tiendas. Las principales razones que motivan a efectuar comercio electrónico es que las promociones y/o descuentos son más que los que se encuentran en las tiendas físicas, ahorran tiempo, evitan aglomeraciones y pueden comparar precios y variedad de productos de diferentes comercios y/o fabricantes. Para la edición del Buen Fin 2024 se espera una derrama económica de 165.5 mil millones de pesos.

En este sentido de crecimiento, durante enero a junio de 2024 permaneció la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que de los 619 millones de operaciones, este medio de pago representó el 69.6% (431 millones de operaciones) por un importe de 222 mil 987 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 188 millones con un monto de 238 mil 738 millones de pesos. Por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el monto de las operaciones se tiene una proporción ligeramente mayor para la tarjeta de crédito, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.

Cuando se trata del monto de estas transacciones la participación de ambas tarjetas es más proporcional no así en el caso del número de operaciones en la que predomina la tarjeta de débito al realizarse 7 de cada 10 compras por internet con este tipo de plástico.

En el primer semestre de 2024, el gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico para la tarjeta de crédito fue de 1,269 pesos y para la de débito por 517 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras.

En este sentido, en comparación con el mismo periodo del 2023 las operaciones en comercio electrónico presentaron un incremento del 25.4%; sin embargo, respecto del monto de las mismas este se incrementó en 23.4%. La tarjeta de débito incrementó ligeramente más respecto al monto, 24.5%, y número de las operaciones, 25.5%.

De enero a junio de 2024 los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 893 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 69% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 619 millones de operaciones de las cuales solo el 0.41% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

En cuanto a participación en las operaciones, las tarjetas emitidas por BBVA continúan predominando al realizarse con ellas el 43.7% de las compras en línea, seguidas por las de Banamex con el 16.4%, estas dos instituciones concentran el 60.1% de las operaciones de comercio electrónico efectuadas en el primer semestre de 2024:

El porcentaje de autorización en el 2023 fue de 7 de cada diez solicitudes de compra para ambos tipos de tarjeta.

Banamex es la institución con mayor nivel de autorización, ya que, en ambas tarjetas, crédito y débito, esta institución autoriza 8 de cada 10 solicitudes de compra.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tarjetas de crédito

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio electrónico representa el 24.2% de operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito

Clasificados

ID: 2341491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx