Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Derechos Humanos

Coahuila, en lugar 8 de protección de Derechos

cortesía

cortesía

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Sobre el factor de derechos fundamentales, que mide la protección efectiva de los Derechos humanos, Coahuila se ubicó en el lugar 8 y Durango en el 10; este factor se centra en los derechos civiles e individuales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cuales están más estrechamente relacionados con temas del Estado de Derecho (derechos de primera generación) y deja de lado los derechos de segunda y tercera generación (derechos económicos y sociales y derechos de solidaridad), los cuales han sido capturados, directa o indirectamente, por otras métricas.

Cabe resaltar que en el factor de orden y seguridad, Durango ocupó la segunda posición y Coahuila la tercera, solamente superados por el estado de Yucatán; en este punto se reflejan los avances en materia de seguridad de las personas, al medir delitos distintos al narcotráfico, robo de combustible, trata de personas y otros que no son susceptibles de medirse mediante encuestas.

En cuanto al cumplimiento regulatorio (factor 6), Durango se ubicó en la posición 28 de los 32 estados mientras que Coahuila en el lugar 14.

En justicia civil , Durango quedó en la sexta posición y Coahuila en el 18, por debajo del promedio nacional, y en justicia penal la entidad coahuilense quedó en la quinta posición, mientras que Durango estuvo en la posición 14.

ESTANCAMIENTO

Según el Índice del WJP, ningún estado del país llega a una calificación perfecta; la puntuación más alta es de 0.49, en Querétaro, por lo que todos los estados tienen retos persistentes en las diferentes dimensiones del Estado de Derecho.

Los resultados evidencian "un continuo estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto, con cambios marginales en los puntajes generales de la mayoría de las entidades federativas desde la última edición", establece.

Sin embargo, reconoce esfuerzos de los estados de Querétaro, Sinaloa, Guanajuato, Baja California Sur, Tamaulipas y Sonora que han presentado mayores avances a lo largo de 10 años.

"Los casos de estas entidades merecen ser analizados para identificar cuáles fueron los diagnósticos, estrategias e instrumentos programáticos que los llevaron a estos resultados", refiere el Índice del WJP.

El estudio, que se desarrolla cada dos años, capturó la percepción y experiencia de más de 12 mil 800 personas y 2 mil especialistas de todo el país.

El factor de derechos fundamentales mide la protección efectiva de los Derechos humanos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

cortesía

Clasificados

ID: 2284450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx