
Una de las áreas más importantes de estos espacios, es la del Empoderamiento a las Mujeres.
En el estado de Coahuila, hay Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres ubicados en Saltillo, Torreón, Frontera, Matamoros, Acuña y Piedras Negras y su fin, es brindar servicios multidisciplinarios para las mujeres en situación de violencia, sus hijos e hijas.
Esto a través de un entorno amigable, cómodo y seguro, que facilite a las mujeres el acceso inmediato a la justicia, mediante la disminución del tiempo de respuesta de las autoridades y una mayor eficacia en los procesos de procuración.
Una de las áreas más importantes de estos espacios, es la del Empoderamiento, pues la intención es ayudar a las mujeres víctimas de violencia a que transiten de una situación de vulnerabilidad, a una de independencia y autosuficiencia.
Es importante destacar el rango de edad de las mujeres víctimas de violencia en el estado, está principalmente el de 25 a 29 años, seguido del de 20 a 24 años, el de 30 a 34 años y el de 35 a 39 años.
FACTORES QUE DERIVAN EN VIOLENCIA
Fernando Sánchez Nájera, director del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Torreón, dijo que uno de cada diez pacientes masculinos que reciben con problemas de salud mental, refiere el consumo de sustancias como el alcohol, la cocaína, marihuana y metanfetaminas, lo que puede derivar en violencia.
´Explicó que desde hace décadas hay una crisis de valores en las familias y que ello ha traído implicaciones pues hay casos en los que se forma una personalidad violenta, carente de amor, buen trato, honestidad, comprensión y respeto.
´Comentó que los rangos de personalidad más sobresalientes para llegar a la violencia de género, son limítrofes, sociopáticos, paranoides y narcisistas.