Alameda. (ARCHIVO)
El secretario general de la Confederación Nacional Obrera Popular (CNOP) en Torreón, Jorge Rodríguez Villa denunció públicamente a Ernesto González Santana de haber retirado de forma arbitraria a dos comerciantes afiliados a dicha organización, quienes llevan más de cuatro años vendiendo sus productos en la Alameda Zaragoza.
Señaló que sin tener ninguna facultad ni autoridad, González Santana actuó en perjuicio de sus afiliados, quienes solicitaron el apoyo por los hechos ocurridos el pasado domingo, cuando no les permitió trabajar en sus puestos porque los desalojó, con el argumento de que el paseo público ya estaba saturado de vendedores y, además, aseguró que eran sus espacios.
Según lo que narró Rodríguez Villa, los dos comerciantes solicitaron su intervención, por lo que a su vez se hizo del conocimiento del director de Plazas y Mercados del Municipio, Luis Bretado Ramírez.
En respuesta, el funcionario envió a un inspector, quien luego de constatar que se trataba de personas que cuentan con el permiso vigente para colocarse en el área de la que fueron retirados, ordenó su reinstalación.
Inconforme por esta acción, Ernesto González Santana ocasionó destrozos al día siguiente en el área de los dos puestos, además de que se hizo acompañar por un grupo de personas y acudió a la presidencia municipal, donde se ostentó como dirigente de la asociación civil Alameda Zaragoza, señalando un supuesto despojo de sus lugares de trabajo.
El dirigente de la CNOP se hizo acompañar de Concepción García Ramírez, secretaria general de la Unión Única de Comerciantes de la Alameda Zaragoza, quien presentó un acta constitutiva de esta agrupación expedida por la Notaría Pública Número 9 a cargo de Osvaldo López Chávez, con lo que desconocieron la existencia de otra agrupación.
También acudieron líderes de diferentes tianguis que se instalan en colonias y ejidos de Torreón.
Según se indicó, la Unión Única cuenta con 85 agremiados de la Alameda Zaragoza, quienes cuentan con los permisos vigentes de la Dirección de Plazas y Mercados.
Rodríguez Villa, quien será regidor en la próxima administración municipal, negó que se haya agredido física o verbalmente a González Santana, como expresó un día después del desalojo y posterior reinstalación de los comerciantes.
“Como organización pedimos que dejen trabajar a los vendedores, la única responsable de poner orden es la autoridad y nadie debe tomarse atribuciones que no le tocan”, dijo, tras manifestar su preocupación porque temen que se den más conflictos con la persona en mención, por lo que pidieron el apoyo de la autoridad.