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Chef José Andrés prepara segundo banco de ayuda humanitaria a Gaza

El grupo Hamás duda de la viabilidad del corredor humanitario marítimo impulsado por el Chef

Construcción de un nuevo espigón para la descarga de la ayuda humanitaria que transporta el buque Open Arms, con 200 toneladas de alimentos de la ONG World Central Kitchen, en la franja de Gaza.

Construcción de un nuevo espigón para la descarga de la ayuda humanitaria que transporta el buque Open Arms, con 200 toneladas de alimentos de la ONG World Central Kitchen, en la franja de Gaza.

EFE

Un segundo cargamento de comida para Gaza está siendo preparado en Chipre para partir en los próximos días, según confirmaron a EFE fuentes de World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef español José Andrés, y que ya el martes envió un barco con ayuda junto a la organización española Open Arms.

"Esperamos zarpar dentro de unos días", indicó a EFE una portavoz de la organización que, junto a Open Arms, ha fletado una embarcación que partió ayer martes con 200 toneladas de alimentos hacia la Franja, para paliar la hambruna causada por el bloqueo y los ataques de Israel.

"Hoy, 13 de marzo, World Central Kitchen (WCK) está preparando palés de ayuda humanitaria en Larnaca, Chipre, para un segundo envío de alimentos a Gaza", informó la ONG.

Entre los productos que se están empaquetando hay judías, zanahorias, atún enlatado y garbanzos

En total, se espera poder trasladar ya hoy al puerto chipriota de Larnaca cien palés con un peso total de 400 toneladas. WCK afirma tener un total de 500 toneladas listas para ser enviadas en futuros barcos.

Linda Roth, del equipo de prensa de WCK, señaló que este nuevo envío es aún una iniciativa particular de la ONG, y no está encuadrada en el corredor de ayuda humanitaria anunciado el pasado viernes por la Comisión Europa.

Esta ONG asegura que está trabajando estrechamente con Emiratos Árabes Unidos en la vía marítima de ayuda humanitaria para "evitar la catástrofe de hambre que se está produciendo en Gaza".

Un barco de la ONG española Open Arms partió ayer, martes de Larnaca, con un cargamento de 200 toneladas de harina, arroz, latas de atún y otros alimentos que permitirán preparar y distribuir sobre el terreno 500.000 comidas por parte de los equipos de WCK.

El mayor desafío logístico de esta misión, que comenzó a planearse hace meses, es la del desembarco del material, ya que en la costa de Gaza no hay puertos que permitan esa operación.

Por ello, WCK está construyendo un espigón, usando los escombros de edificios destruidos en los ataques israelíes, que permita llevar a tierra y distribuir la ayuda.

"Siguen los esfuerzos. El espigón tiene 35 metros de largo. Seguimos construyendo sin parar. Esperamos haber terminado cuando llegue nuestro barco", ha confiado el propio José Andrés en un mensaje en la red social X.

World Central Kitchen ha estado brindando desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás (7 de octubre) comida caliente a los gazatíes con ayuda de cocineros locales. 

El gobierno gazatí agregó que, "en consecuencia, la viabilidad de este mecanismo pasa a ser una cuestión en estudio y es mejor para todos ejercer presión sobre la ocupación (Israel)".

Hamás instó a la comunidad internacional a actuar "urgentemente, antes de que sea demasiado tarde, para salvar a quienes mueren de hambre" y subrayó que "la mejor manera de hacerlo es operar los cruces terrestres de manera que permitan la rápida entrada de miles de camiones de ayuda y socorro que están alineados en el lado egipcio del cruce de Rafah" (sur de Gaza).

Por su parte, Laura Lanuza, directora de Comunicaciones y Proyectos de Open Arms, dijo EFE que el barco que partió de Larnaca (Chipre) este martes quiere ser la primera gota de una ayuda sostenida, aunque reconoció que el mayor desafío es la inexistencia hasta ahora de un puerto con capacidad para desembarcar la carga.

Lanuza explicó que ya se está construyendo un espigón usando los escombros de los edificios destruidos por los ataques lanzados por Israel contra Gaza desde los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre.

La portavoz indicó que el barco está navegando con normalidad y que aunque no se puede saber todavía cuándo llegará a Gaza, el espigón estará listo para entonces.

"Siguen los esfuerzos. El espigón tiene 35 metros de largo. Seguimos construyendo sin parar. Esperamos haber terminado cuando llegue nuestro barco", indicó hoy José Andrés en un mensaje en la red social X.

El mayor desafío logístico de esta misión, que comenzó a planearse hace meses, es la del desembarco del material, ya que en la costa de Gaza no hay puertos que permitan esa operación.
El mayor desafío logístico de esta misión, que comenzó a planearse hace meses, es la del desembarco del material, ya que en la costa de Gaza no hay puertos que permitan esa operación.

Lanuza recordó que este envío empezó a planearse hace meses y recibió el visto bueno de Israel en diciembre.

Además del barco de Open Arms están en camino hacia Gaza cuatro buques militares estadounidenses para apoyar las labores de entrega de ayuda humanitaria y la instalación de un puerto temporal en la costa.

Los cuatro navíos, que zarparon de la Base Militar de Langley-Eustis, en Virginia, transportan el material necesario para su misión y se espera que estén operativos en los próximos 60 días para facilitar la entrega de hasta dos millones de menús al día para los habitantes de la Franja de Gaza, dijo el Pentágono el martes.

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