Torreón Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila ISSSTE Elecciones 2024 Cofepris

Migrantes

Centro de Día prepara festejo para niños migrantes

Serán dos fechas en las que el Centro de Día realice los festejos para los niños migrantes.

Serán dos fechas en las que el Centro de Día realice los festejos para los niños migrantes.

GUADALUPE MIRANDA

Para que los pequeños que viajan entre los miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos puedan vivir un momento de alegría y diversión, jóvenes voluntarios de la Ibero Torreón y de la Universidad La Salle preparan una "mañana del niño".

Serán dos fechas en las que celebrarán a los pequeños en el marco del Día del Niño (30 de abril). El primero será el 27 de abril y el segundo el 4 de mayo, fechas en las que, por un momento, el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres se convertirá en un salón de fiesta en donde no faltará el pastel, los bolos y sobre todo, los regalos.

Concepción Martínez, coordinadora del Centro, detalló que será entre ambas universidades, que acuden un sábado por mes y por separado, que se unan para organizar este festejo.

Aunque comentó que se encuentra abiertos a la posibilidad de que si alguna institución, asociación u organismo quiera celebrarlos, lo haga.

"El sábado 27 vamos a tener aquí una mañana del Niño con juegos organizados, piñatas, vamos a hacerles unos bolo, para que pasen un momento agradable. Y para la siguiente semana, vamos a seguir teniendo cuentos y actividades infantiles, de alguna manera los vamos a festejar", comentó.

Durante esa semana, se tratará de tener algo especial para los niños. De acuerdo con Martínez, del 100 por ciento de los migrantes que se atienden en el Centro de Día, poco más del 50 por ciento son mujeres y niños, incluso comentó que ha habido familias que viajan hasta con siete niños. Se trata, sobre todo, de niños desde meses de edad hasta los ocho años en promedio.

La coordinadora lanzó un llamado de apoyo a la ciudadanía que desee sumarse ya sea con comida para niños, pastel, piñata o con bolos, para hacer felices por un momento a estos pequeños, quienes también han pasado las dificultades del viaje, como pasar frío, hambre, sed o extremo calor, típico de esta región.

Los interesados pueden comunicarse al número 871-763-9003,en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Parteaguas

De acuerdo con la coordinadora del Centro de Día, fueron los venezolanos quienes comenzaron a viajar a Estados Unidos con sus familias completas y después comenzaron a adoptar este estilo, en otros países.

"Tuvimos una oleada de haitianos quienes viajan en familia, pero no eran familias numerosas, era la pareja y el niño, pero a partir de ahí llegan los venezolanos, quienes no solo viaja la familia nuclear, sino la familia extendida, es decir, desde el abuelo, la prima y los tíos. Hay clanes que van hasta 18 integrantes", detalló.

Leer más de Torreón

Escrito en: Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Serán dos fechas en las que el Centro de Día realice los festejos para los niños migrantes.

Clasificados

ID: 2288481

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx