Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Sideapa Escuelas Gómez Palacio Grupo Vida Expo Orienta 2024

CEDHD

CEDHD será un organismo certificador

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Como parte de su tarea de protección y promoción a los derechos humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Durango (CEDHD), además de capacitar, será un organismo certificador tanto de autoridades, periodistas, personas defensoras y de la sociedad en general.

"Uno de los grandes retos era, no sólo ser capacitadores, sino ser certificadores. El 8 de febrero, a la comisión le van a estar entregando su reconocimiento como un organismo evaluador. Eso significa que además de capacitar, vamos a poder certificar en algunas competencias y esto con validez oficial", explicó la presidenta de la CEDH, Karla Alejandra Obregón Avelar.

Dijo que algunos de los estándares de competencia tendrán que ver con la libertad de expresión, derecho a la igualdad y no discriminación y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. "Y ese es el reto que sigue para empezar a certificar a nuestras autoridades, periodistas y a personas defensoras".

Obregón Avelar también comentó que ya se trabaja en un manual de Calificación de las Violaciones a los Derechos Humanos, el cual es estado nunca ha contado con tal herramienta.

"Nos basamos en un manual de la Ciudad de México que es de 2009 antes de la reforma Constitucional, queremos generar un Manual de Calificación de las Violaciones a Derechos Humanos, que sea un referente también y para ello habremos de formar una Comisión Revisora con juristas destacados en materia de Derechos Humanos", detalló la presidenta del organismo.

RESULTADOS DE ENCUESTA LGBTI

Sobre los resultados que arrojó la primera Encuesta LGBTI realizada el año pasado por la Comisión en conjunto con organismos de redentores de los derechos de la comunidad, dijo que se hizo entrega del documento a las instituciones directamente señaladas como son: la Secretaría de Salud, de Seguridad Pública, General de Gobierno, así como de la Fiscalía General del Estado y las secretarías de los ayuntamientos.

"Nos sirvió para generar algunas propuestas de política pública y de las autoridades sobre todo en el trato de respeto a las personas de la diversidad y en general".

En respuesta, por parte de la Fiscalía, se informó que se tiene la intención de generar un protocolo de atención para personas de la diversidad.

Y dijo que aún se está a la espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Salud. "Fundamentalmente era un tema relacionado con el que se prohíban las terapias de conversión. Eso ya se le hizo llegar a la secretaría de Salud y que haya este tipo de pláticas para personas de la diversidad".

1771830
(ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: La Laguna Derechos Humanos CEDHD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2271586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx