Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

Cañón de Fernández

Cañón de Fernández pasa a federación

Gobierno estatal suspende proyectos como casetas de vigilancia para frenar entrada de racers

Cañón de Fernández. (ARCHIVO)

Cañón de Fernández. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Cañón de Fernández dejará de ser vigilado por el Gobierno del Estado y el municipio de Lerdo, pues ya es una responsabilidad del Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ello ante la creación del área natural protegida "Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera".

Por lo anterior, se suspenden los proyectos para las casetas de vigilancia que se iban a instalar para evitar el paso de los racers por parte del Gobierno estatal, así como otras inversiones, previo a la temporada vacacional de verano.

Jesús Martínez Martínez, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango, dijo que mediante un Decreto se informó que pasó a ser un responsabilidad del Gobierno federal, por lo que corresponde a la Conanp vigilar, inspeccionar, verificar, todo lo que esté relacionado con el Cañón de Fernández, así como las otras dos áreas, que son el Cerro de la India y el Sarnoso.

"Nosotros coadyuvamos con ellos, en los próximos días se va a firmar un convenio, es de los asuntos que estuvimos tratando el lunes con la secretaria (de Medio Ambiente de Durango), se va a tener un convenio de colaboración con ellos y ahí va a quedar muy claro cómo va a ser nuestra participación, en ese sentido no hemos dejado la vigilancia, el asesoramiento hacia ellos, siempre que hay alguna actividad, se acercan, lo tratamos en conjunto", expuso.

Martínez Martínez dijo que el tema de la responsabilidad se deberá revisar con el convenio que se promueve, pero de momento, reiteró que es responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del gobierno federal.

"De ellos, desconozco cuáles sean sus funciones, nosotros ya nada", mencionó.

El subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente dijo que los proyectos de casetas de vigilancia de momento están suspendidos y no se contemplan inversiones del estado.

Ante la temporada de vacaciones de verano, mencionó que en la Semana Santa hubo 13 mil visitantes y se espera una cifra similar, pero sería distribuida en los meses de julio y agosto.

Entre las recomendaciones, pidió a la ciudadanía que asista a estos espacios no prender fogatas, llevar alimentos fríos, recoger siempre su basura, además de que está prohibido el uso de los vehículos denominados racers.

Recordó que se hizo una campaña de limpieza hace dos semanas y se recogieron arriba de 600 kilogramos de basura. Indicó que en los próximos días se contempla una campaña de una empresa de Gómez Palacio que quiere acudir a limpiar uno de los parajes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Humedales Cañón de Fernández Flora Fauna Conservación Ecología

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cañón de Fernández. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2307937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx