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Bus Laguna, fuera de proyectos federales

Propuesta para retomar obra no está incluida en proyectos de inversión federal

El proyecto para retomar el Bus Laguna no está incluido en el listado de proyectos de inversión del gobierno federal para el próximo año, por lo que continuarán las gestiones de recursos.

El proyecto para retomar el Bus Laguna no está incluido en el listado de proyectos de inversión del gobierno federal para el próximo año, por lo que continuarán las gestiones de recursos.

MA. ELENA HOLGUÍN

La propuesta para retomar el Bus Laguna no figura en los proyectos de inversión federal que están considerados para 2025, por lo que continúan las gestiones encaminadas a obtener el financiamiento para llevarlo a cabo.

En septiembre pasado, representantes del gobierno estatal presentaron al equipo de la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, un proyecto con el cual se busca reanudar la ejecución de obras e introducción de unidades de transporte colectivo, como se planteó en pasadas administraciones.

En los proyectos de inversión que forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, no se incluyó el relacionado con el Bus Laguna o también llamado Metrobús.  

De acuerdo con dicha propuesta, la intención es llevarlo a cabo en tres etapas y con una inversión mínima de 420 millones de pesos en infraestructura, y que contempla esquemas de financiamiento o arrendamiento con opción de compra de los autobuses que prestarán el servicio.

En una primera etapa se llevarían a cabo obras de conservación en el corredor troncal o BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), integrado por nueve kilómetros del carril confinado y 16 kilómetros del carril preferente, con trabajos de señalización, pintura, instalaciones eléctricas y fibra óptica, además del mantenimiento de los parabuses.

Se incluyen 15 estaciones cerradas o al centro del camellón, 73 parabuses abiertos en el carril preferente, 22 cruces semaforizados y 11 puentes peatonales, desde la calzada Saltillo 400 hasta el municipio de Matamoros.

Por otra parte, la segunda etapa sería continuar con la construcción de la terminal Nazas, sistemas de video vigilancia y centro de control, mientras que en la tercera y última se llevaría a cabo la creación de la terminal Esterito-Mieleras.

Se incluye la rehabilitación de calles que serán parte de rutas alimentadoras y ordinarias, para lo que ya se tiene un diagnóstico de las vialidades por atender. Además, el proyecto considera dos esquemas para adquirir las 380 unidades que brindarán el servicio del Bus Laguna, mediante el arrendamiento adquisitivo o leasing, o a través de créditos para que los concesionarios o empresarios del transporte realicen la compra.

En el primer caso, se parte de rentas mensuales de alrededor de 100 mil pesos por unidad, durante un periodo de 60 meses; si se recurriera al financiamiento para la compra de los 380 autobuses, se requeriría una inversión aproximada a los mil 400 millones de pesos.

De recurrirse a la segunda opción, sería necesaria la integración del fideicomiso que no se concretó durante la pasada Administración estatal, con las dos empresas en las que se agruparon los concesionarios del servicio de transporte. Las unidades que prestarían el servicio del Bus Laguna operen con diésel o gas natural comprimido o licuado. 

Prórroga

Cabe recordar que el gobierno estatal dispone de una prórroga, con fecha de finalización hasta enero de 2026, para llevar a cabo las obras y puesta en marcha del Bus Laguna.

Y es que a la par del inicio de las gestiones con la nueva administración federal, el gobierno estatal solicitó una extensión del plazo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que éste concedió, debido a que otorgó recursos desde que se presentó la propuesta original, de Bus Rapid Transit (BRT) Corredor Troncal de La Laguna, en 2016.

El gobierno de Coahuila solicitó a Banobras extender el plazo, conforme al Décimo Convenio Modificatorio al Convenio de Apoyo Financiero para Inversión del proyecto BRT Corredor Troncal de La Laguna, que data de 2016 y en el que se estableció como requisito la terminación de los trabajos.

Por ello, contará con todo el 2025 para gestionar los recursos y encontrar los esquemas de financiamiento para llevarlo a cabo.

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