Internacional Donald Trump Israel-Palestina Joe Biden

Conflicto en Gaza

Bombardeos israelíes en refugio de Gaza dejan 29 muertos; obligan a cerrar hospitales

(FOTO:AP)

(FOTO:AP)

AP

Un aparente ataque aéreo israelí contra una escuela convertida en refugio en el sur de Gaza mató al menos a 29 palestinos el martes, mientras fuertes bombardeos en el norte obligaron al cierre de instalaciones médicas y a miles de personas a huir en busca de un refugio cada vez más difícil de alcanzar.

El nuevo ataque terrestre de Israel en la ciudad más grande de Gaza es su último esfuerzo para combatir a los milicianos de Hamás que se reagrupan en áreas que el ejército había dicho anteriormente que prácticamente estaban despejadas. El ejército israelí no dio declaraciones al respecto.

Tras nueve meses de combate, gran parte de Ciudad Gaza y de las zonas urbanas circundantes han quedado arrasadas o convertidas en paisajes desolados. La mayoría de la población huyó al principio de la guerra, pero miles de palestinos permanecen en el norte.

“Los combates han sido intensos”, declaró Hakeem Abdel-Bar, quien huyó del distrito de Tuffah de Ciudad Gaza a casa de unos familiares en otra parte de la ciudad. Afirmó que los aviones de combate y los drones israelíes estaban “atacando todo lo que se movía” y que los tanques se habían desplazado a los distritos centrales.

El ataque a la entrada de la escuela mató al menos a 29 personas, según un periodista de The Associated Press que contó los cadáveres en el Hospital Nasser, en Jan Yunis. El portavoz del hospital, Weam Fares, dijo que entre los muertos había al menos siete mujeres y niños y que era probable que la cifra aumentara.

No hubo noticias inmediatas sobre víctimas. Las familias cuyos parientes estaban heridos o atrapados pedían ambulancias, pero los socorristas no podían llegar a la mayoría de los distritos afectados debido a las operaciones israelíes, dijo Nebal Farsakh, vocera de la Media Luna Roja Palestina.

“Es una zona peligrosa”, indicó.

Otros ataques más temprano en Gaza mataron al menos a 14 personas, incluyendo una mujer y cuatro niños, de acuerdo con dos hospitales que recibieron los cadáveres.

Después de que Israel pidiera el lunes la evacuación de las zonas oriental y central de la ciudad de Gaza, el personal de los hospitales Al-Ahli y el de la Asociación de Amigos de los Pacientes se apresuraron a trasladar a los pacientes y a cerrar, según las Naciones Unidas. Farsakh dijo que las tres oficinas de la Media Luna Roja en la Ciudad de Gaza habían cerrado.

Decenas de pacientes fueron trasladados al Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, que también fue escenario de intensos combates a principios de la guerra. “No sabemos a dónde ir. No hay tratamiento ni artículos de primera necesidad”, dijo Mohammad Abu Naser, quien recibía tratamiento allí. “Estamos muriendo lentamente”.

El ejército israelí dijo el martes que había comunicado a los hospitales y otros centros médicos de Ciudad Gaza que no necesitaban evacuar. Pero los hospitales de Gaza frecuentemente han cerrado y trasladado a los pacientes ante cualquier indicio de una posible acción militar israelí, por temor a las incursiones.

En los últimos nueve meses, las tropas israelíes han ocupado al menos ocho hospitales, causando la muerte de pacientes y trabajadores médicos, así como la destrucción masiva de instalaciones y equipos. Israel ha afirmado que Hamás utiliza los hospitales con fines militares, aunque solamente ha aportado pruebas limitadas.

Únicamente 13 de los 36 hospitales de Gaza funcionan, y sólo parcialmente, según la oficina humanitaria de la ONU.

Leer más de Internacional

Escrito en: Conflicto en Gaza Bombardeos israelíes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO:AP)

Clasificados

ID: 2309422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx