Gómez Palacio y Lerdo ELECCIONES 2024 UJED El Vergel Inundación vergel

basura

Basura en Gómez Palacio y Lerdo es problema de todos los días

Autoridades tienen identificadas las zonas 'problema' por falta de cultura de la población

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Tanto en Gómez Palacio como en Lerdo se cuenta con suficientes camiones y rutas de recolección de basura domiciliaria, así como personal, brigadistas, que realizan labores de limpieza en los espacios públicos.

¿Entonces por qué hay zonas que suelen estar sucias? La respuesta de las autoridades es que hay lugares, en ambos municipios, que son limpiados constantemente y pese a ello hay una falta de cultura de la población en cuanto al manejo de sus desechos: Avientan bolsas de basura en terrenos baldíos, a un costado de bardas perimetrales o en las plazas públicas si no alcanzaron a sacarla. Los carromateros también hacen de las suyas con el tema del escombro.

EN GÓMEZ PALACIO

"El predio que se ubica en periférico y bulevar Rebollo Acosta es una zona que llegamos a limpiar hasta 6 veces por semana. Es un sitio particular y empleamos maquinaria, cuadrillas, todo y no dura ni un día limpio porque la gente va y tira. Lamentablemente falta mucha cultura de la población de mantener los espacios libres de basura… Se les hace fácil ir a tirar ahí", dice Fernando Díaz Femath, director de Servicios Públicos del municipio de Gómez Palacio.

Un problema que se tiene en las plazas públicas como El Dorado, Cristo Rey, la plaza de Santa Rosalía, o el parque 5 de Mayo, es que la gente tira en los contenedores de basura del parque la basura domiciliaria cuando se les pasa el camión recolector, tiran incluso perros muertos.

Díaz Femath comenta que el problema con varios espacios públicos como éstos y como el Estadio Rosa Laguna, fueron usados por la pasada administración municipal como centros de acopio de basura debido a que no se contaba con camiones recolectores así es que la población de las colonias aledañas se acostumbró a tirar basura en los espacios destinados al esparcimiento o recreación.

En colonias como El Consuelo la actual administración municipal llenó 400 camiones de carga con capacidad de 14 metros cúbicos cada uno de basura rezagada.

"No es por hablar mal de nadie, pero la verdad nos dejaron un gran problema porque vamos y limpiamos y la gente sigue tirando donde sea. Nada más de la colonia El Consuelo, frente al lecho del Nazas, sacamos 400 camiones con capacidad de 14 metros cúbicos cada uno de basura. La basura que había no era de un mes o dos", dijo el director.

La Dirección de Servicios Públicos cuenta con cuadrillas de 12 personas de Parques y Jardines además de la Ola Verde que implica el desplazamiento de 30 personas que limpian y barren las calles y colonias. Cuentan con 7 trabajadores operando maquinaria pesada con este fin además de otras 20 personas para mantenimiento urbano (pintura, rehabilitación de banquetas, bancas, cordonería, jardinería y plomería). También cuentan con la "Brigada con Estrella" pero aun así hay espacios que no permanecen limpios, uno de ellos es una barda ubicada en la colonia 14 de Noviembre, a espaldas de una noria del Sideapa, donde la gente ya se acostumbró a que funcione como un basurero a cielo abierto. "Nos ha costado mucho, por ejemplo, en el bulevar el Refugio había ramas, escombro, basura domiciliaria y hasta muebles como sillones, pero era basura que no era de semanas sino posiblemente tenía más de uno o dos años en ese estado, poco a poco hemos cambiado eso", asegura el director.

En Gómez Palacio, el servicio de recolección de basura domiciliaria es responsabilidad de una empresa que tiene la concesión "Círculo Recolector", a través de 12 camiones en circulación (en promedio) y se cubre a través de 14 rutas, pero aun así el Municipio cuenta con dos máquinas retroexcavadoras, dos camiones con capacidad para 14 metros cúbicos además de que el Municipio recolecta por su cuenta la basura de hospitales, comercios, zona industrial y escuelas.

El director asegura que una estrategia que ha funcionado en varias colonias es la de establecer contacto directo con la población de manera que puedan reportar a personas en el instante en que están tirando basura, escombros o ramas en donde no se debe pues es motivo de multas. En Gómez Palacio las multas por tirar basura van de los 3 mil a los 4 mil 500 pesos.

EN LERDO

En Lerdo el problema de la falta de cultura de la población en algunos sectores es tan preocupante que el tema deberá ser analizado por la Comisión de Servicios Públicos en cuanto a las medidas y reglamentos que se deben de aplicar mientras que por parte el ayuntamiento se realizará una brigada especial, luego de la adquisición de una barredora por parte del municipio además de un camión para poder realizar más limpieza.

"Hay una urgencia histórica de tener un ordenamiento en los terrenos baldíos. Hay muchos lotes baldíos abandonados y los vecinos que sí viven en la zona se quejan constantemente porque hay muchos, arbustos, ramas, cucarachas, basura y los únicos perjudicados son los que sí están viviendo en la zona entonces necesitamos reglamentarlo y aplicar la ley e inclusive llegar hasta el tema del embargo para poder meter en cintura y mejorar la imagen urbana de la ciudad", dijo el alcalde, Homero Martínez Cabrera.

El presidente municipal mencionó que para lo anterior se analiza que las notificaciones se pueden realizar por estrados a través de los periódicos con la finalidad de poder actuar y llevar procedimientos de ejecución para que se pueda llegar hasta el embargo de una propiedad que tiene este tipo de abandono. El presidente dijo que también se analiza endurecer las medidas que se aplican por parte del Ayuntamiento a las personas que son captadas al momento de tirar basura en sitios que no se debe.

El director de Servicios Públicos del Municipio, Javier Urruticoechea Ortiz, mencionó que, aunque Lerdo cuenta con un servicio 100 por ciento municipal que cuenta con 24 camiones recolectores de basura para igual número de rutas para la basura domiciliaria, además de brigadas y cuadrillas para los espacios públicos para mantenimientos de los mismos, no es suficiente porque tienen identificados los puntos donde la ciudadanía suele tirar la basura y que constantemente tienen que acudir a limpiar.

"Una de las zonas que se limpian varias veces al día de forma diaria son los alrededores del Mercado pues los mismos comerciantes sacan la basura fuera de horario y aunque pasen los camiones y se limpie además la zona se ve descuidado, pero no es un descuido de nosotros; la gente se acostumbra a tirar la basura ahí a toda hora y así con todos los puntos que ya dimos a conocer. La verdad falta mucha cultura de la población de mantener su ciudad limpia", dijo el director de Servicios Públicos de Lerdo.

Otra zona que es un problema es el canal Santa Rosa-Tlahualilo, desde la zona de San Fernando hasta su confluencia con Gómez Palacio donde ya incluso el alcalde Homero Martínez, mencionó que existe un proyecto que requiere del apoyo estatal y federal para "embovedarlo", pues suele ser considerado como un foco de infección debido a la basura que la gente tira en este espacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo / Siglo plus

Escrito en: Servicios Públicos Gómez Palacio Basureros basura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2273655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx