Finanzas DÓLAR Wall Street Mercados financieros declaración anual utilidades

Empleo

Baja tendencia de empleo en zona Norte

Esperan 120 mil empleos para el segundo trimestre del año, periodo electoral no representa factor de riesgo en este tema.

Esperan 120 mil empleos para el segundo trimestre del año, periodo electoral no representa factor de riesgo en este tema.

FABIOLA P. CANEDO

Baja considerablemente la tendencia neta de empleo en la zona Norte para el segundo trimestre de este año, que comprende los meses de abril a junio, a 17 por ciento, de acuerdo al diagnóstico de ManpowerGroup.

La tendencia neta de empleo para el primer trimestre de 2024 en la zona Norte, que comprende a los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas, fue de 38 por ciento.

En esta ocasión, los mercados laborales más activos se pronostican en las regiones del Noroeste (36 %), Noreste (33 %) y Ciudad de México (31 %). Occidente muestra una tendencia neta de empleo de 29 %, Centro 28 %, mientras que el Norte se mantiene a la par del Sureste, con 17 %.

Según los resultados de la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México, más de mil empleadores a nivel nacional reportaron una tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente de 27 %. Sin embargo, la expectativa está 7 puntos porcentuales por debajo respecto al primer trimestre del 2024 y 2 puntos en comparación con el segundo trimestre de 2023.

México ocupa el segundo lugar en la región de América del Sur y Central por sus perspectivas de empleo, 8 puntos por encima del promedio regional.

La consultora prevé que entre 100 mil y hasta 120 mil empleos formales se generen durante el segundo trimestre de este año. Por su parte, para el cierre del año, se pronostica la generación de empleos formales totales entre 650 mil y 700 mil empleos.

Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, dijo que no se vislumbra ningún tipo de afectación al empleo producto de las elecciones, pues lo que está íntimamente relacionado con la creación de empleo tiene que ver con la inversión, y tanto la local como la extranjera se está manteniendo a ritmos importantes.

Todos los sectores pronostican intenciones de contratación positivas, el más competitivo en México es Transporte, Logística y Automotriz con una perspectiva de 43 %, aumentando 1 punto porcentual respecto al trimestre pasado y 5 puntos desde esta misma época el año pasado.

Destacan otros sectores como Ciencias de la Vida y la Salud con 35 %, Energía 35 % y Manufactura con 32%. El sector mexicano con mayor crecimiento en expectativas desde el primer trimestre de 2024 es Energía. Este sector reporta un aumento de 22 puntos respecto al último trimestre. En el caso de Tecnologías de la Información desciende a la cuarta posición reportando 27 %, sigue conservando una tendencia positiva.

Los empleadores mexicanos de grandes empresas con más de 5 mil empleados son los más optimistas, ya que informan una expectativa de 39 %. Estas organizaciones son las únicas que informaron un crecimiento con respecto al último trimestre, aumentando 1 punto porcentual desde el primer trimestre de 2024 y 14 puntos porcentuales desde el segundo trimestre de 2023.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Empleo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esperan 120 mil empleos para el segundo trimestre del año, periodo electoral no representa factor de riesgo en este tema.

Clasificados

ID: 2280668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx