Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas DIF Gómez Palacio Elecciones 2024

Impuesto Ecológico

Avanza aplicación de impuestos verdes en Durango

A partir de este año se harán efectivos los impuestos ecológicos para las empresas en el estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A partir de este año se harán efectivos los impuestos ecológicos para las empresas en el estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Avanza implementación de impuestos ecológicos en Durango; industriales laguneros ven positiva la reducción a la mitad y el diseño de un programa de incentivos, por lo que quedaría pendiente la información sobre el uso específico que se dará a este recurso.

Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que se reunieron con representantes de Finanzas y de Medio Ambiente para abordar el tema de los impuestos ecológicos.

Consideró positivo que hayan tenido eco las solicitudes que hicieron a lo largo del 2023 referente a estos gravámenes, que estaban mal diseñados, mal calculados y fuera de norma, por lo que un pequeño paso fue que se hicieran ciertas adecuaciones, que les valió una disminución del 50 por ciento.

"Algo muy importante, que fue la segunda solicitud, era tener exclusiones o distintivos para aquellas empresas que tuvieran inversiones directas para minimizar el impacto ambiental, lo que se concedió", comentó.

Refirió que el detalle de esta parte aún se trabaja dentro de las reglas de operación, pero ahí las empresas podrán ver cuáles pueden entrar en ese programa de incentivos, al contar con procesos que ayudan a minimizar el impacto al medio ambiente.

Montellano Villarreal dijo que queda pendiente el tema sobre el uso de este recurso, lo que se obtendrá de los cuatro impuestos, para que sean dirigidos al destino para lo que se diseñaron, que según el Decreto, se especifica que están orientados a la remediación medio ambiental y los recursos naturales, para que Durango sea un estado limpio y sano, pensando en su población.

"El último punto, que ya lo habíamos platicado, es la transparencia en la rendición de cuentas, es decir, cuánto pretenden recibir, cuánto reciben y en qué lo están destinando, creo yo que es un buen paso, todavía faltan algunos puntos por definir pero bueno, hay un acercamiento, hay un puente de comunicación y así pueden seguir los acuerdos, con la finalidad de progresar como región", expresó.

Como se informó recientemente, el sector industrial de La Laguna inició "una nueva página" con el Gobierno del estado de Durango, que confían sea favorable para autoridad e Iniciativa Privada, esperan que sea un año de buenos acuerdos y, sobre todo, que el recurso sea distribuido en todas las regiones y no solamente en la capital.

Con Secretaría de Gobierno se acordó que hubiera sesiones para revisar la aplicación de los impuestos ambientales, pero también del Impuesto Sobre Nómina (ISN), de forma que vuelva a operar el comité técnico que se tenía para ello, pues las reuniones se detuvieron en el último año del anterior Gobierno estatal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Impuesto Ecológico Durango empresarios Canacintra Gómez Palacio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir de este año se harán efectivos los impuestos ecológicos para las empresas en el estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2270875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx