Internacional Israel-Palestina Pedro Sánchez Donald Trump

Avala España Ley de Amnistía

el siglo de torreón

El Congreso español aprobó este jueves la polémica ley de amnistía para los condenados, procesados e investigados judicialmente en relación con el intento ilegal de independencia de Cataluña, lo que acerca el posible regreso del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de España desde 2017.

La ley, pactada entre el Partido Socialista (PSOE), que encabeza el Gobierno, y los propios independentistas catalanes, obtuvo 178 votos (mayoría absoluta), con 172 en contra.

Ahora tendrá que ser tramitada por el Senado, donde la derecha tiene mayoría absoluta. Dentro de dos meses volvería al Congreso para la aprobación definitiva, entraría en vigor a finales de mayo y su interpretación y aplicación correspondería a los jueces.

La ley fue respalda por la coalición que forma el Ejecutivo (PSOE y Sumar), el resto de la izquierda y fuerzas nacionalistas e independentistas catalanas y vascas, con la oposición frontal de los conservadores del Partido Popular (PP) y la extrema derecha (Vox).

La sesión parlamentaria transcurrió en un ambiente político cada vez más crispado por la amnistía, pero también por casos de presunta corrupción que salpican a izquierda y derecha.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2281194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx