archivo
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, y otros 85 legisladores del país apoyaron una moción para pedir a Estados Unidos y al Reino Unido que pongan fin al proceso legal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y le permitan retornar a Australia.
Esta moción, que fue presentada por el legislador independiente Andrew Wilkie en la Cámara de Representantes (Diputados), logró 86 votos a favor y 42 en contra en una sesión legislativa celebrada la noche del miércoles en el Parlamento de Camberra.
Assange, de 52 años, se enfrenta a más de 18 cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje estadounidense y corre el riesgo de ser condenado a hasta 175 años en prisión.
Desde 2019, el periodista de nacionalidad australiana se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh (Reino Unido) desde que en 2019 la embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo que le concedió en 2012.
"(Esta moción) va a enviar un mensaje claro al Reino Unido y a Estados Unidos de que Julian cuenta con el apoyo del pueblo australiano", declaró hoy Gabriel Shipton, hermano de Assange, a la cadena de la televisión pagada Sky News Australia.