Gómez Palacio y Lerdo DIF Gómez Palacio Ayuntamiento de Gómez Palacio Salud Pública

Hospital General

Aún sin activar, acelerador lineal

A un año de que el dispositivo llegó al Hospital Nuevo de Gómez Palacio, aún no entra en funciones

Esperan que Cofepris autorice la licencia sanitaria para establecimiento que utiliza fuentes de radiación, para fines médicos o de diagnóstico en sus diversas modalidades.

Esperan que Cofepris autorice la licencia sanitaria para establecimiento que utiliza fuentes de radiación, para fines médicos o de diagnóstico en sus diversas modalidades.

ANGÉLICA SANDOVAL

En este mes de abril se cumplió un año de que llegó el acelerador lineal al Hospital Nuevo de Gómez Palacio con la promesa de dar radioterapias a unas cinco mil personas que padecen cáncer, de forma anual.

El dispositivo no ha podido entrar en funciones porque según el secretario de salud de Durango, Moisés Nájera Torres continúan a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les autorice la licencia sanitaria para establecimiento que utiliza fuentes de radiación, para fines médicos o de diagnóstico en sus diversas modalidades.

"Nosotros vamos avanzando, lo que pasa es que dependemos de un permiso de Cofepris, de nivel nacional. Entonces, ese permiso, tiene etapas y ya está por terminar en las últimas etapas, entonces estamos en espera nada más de que nos lo autoricen y lo abrimos inmediatamente", dijo.

El funcionario comentó que desconoce la fecha "pues sí dependo de las agendas de ellos, de la federación, ellos tienen un filtro porque no es el único estado, son todos los estados los que ven, y entonces tienen poco personal ahorita con los cambios que ellos han tenido para la atención a los estados". En infraestructura, Nájera Torres indicó que están trabajando en detalles mínimos de pintura y señaléticas.

En febrero de este año, se dio a conocer que el acelerador lineal de la marca Elekta se adquirió bajo un contrato de arrendamiento y el proyecto es llave en mano. Fuentes extraoficiales informaron a El Siglo de Torreón que se estima que este aparato tiene un costo de alrededor de tres millones de dólares, más un millón de dólares que cuesta construir el búnker.

Dijeron que la máquina tiene la capacidad de atención de 30 pacientes por turno y que la ventaja, será que una vez que entre en funciones, disminuirá el envío de pacientes al Centro Estatal de Cancerología, con sede en la capital del estado. Cada quincena, se envían alrededor de 25 personas con cáncer.

Además, estarán en condiciones de apoyar no sólo a duranguenses sino también a usuarios del Hospital General de Torreón de la Secretaría de Salud, así como a estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León.

Mencionaron que el trámite para la operación del acelerador, comúnmente se lleva a cabo entre ocho meses y año medio. Por su parte, la Secretaría de Salud de Durango, detalló que el bloque oncológico contará con servicios de quimioterapia ambulatoria, hematología, cirugía oncológica, radioterapia y cuidados paliativos.

Cabe recordar que el 6 de noviembre del año pasado, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), ya les entregó la licencia de operación número A00.200/2181/2023 para el uso del dispositivo y además, se autorizaron las contrataciones del personal que estará en el bloque oncológico en el turno matutino.

En el servicio de salud privado, se estima que el tratamiento contra dicha enfermedad oscila entre los 250 y 300 mil pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo / Siglo plus

Escrito en: Hospital General

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esperan que Cofepris autorice la licencia sanitaria para establecimiento que utiliza fuentes de radiación, para fines médicos o de diagnóstico en sus diversas modalidades.

Clasificados

ID: 2292000

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx