Torreón Elecciones Torreón Accidentes Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila simas

Migrantes

Aumenta paso de migrantes ecuatorianos en La Laguna

El hecho se atribuye a la crisis de seguridad que se vive en Ecuador desde el año pasado

Sube la presencia de migrantes ecuatorianos en el Centro de Día.

Sube la presencia de migrantes ecuatorianos en el Centro de Día.

GUADALUPE MIRANDA.-

Además de un incremento en el paso de migrantes de centro y Sudamérica se han reportado familias de Francia e incluso del continente africano por Torreón en su viaje rumbo a Estados Unidos.

Así lo dio a conocer Concepción Martínez, coordinadora del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, en donde ya se reporta el paso de más de mil personas que buscan llegar a la frontera con el país norteamericano.

Aunque el 50 por ciento de los migrantes que han sido atendidos en el Centro son de origen venezolano, se ha incrementado el paso de familias del Ecuador, atribuible a la crisis de seguridad que se vive desde finales del año pasado.

Pero también, el paso de colombianos comienza a despuntar.

Lo que también se ha notado, es un alza en el paso de guatemaltecos y salvadoreños, que si bien no había cesado, sí ha ido en aumento.

"Anteriormente era mucho muy significativo más del 50 por ciento, por ejemplo de los 1440 que terminamos enero, 709 son de Venezuela, anteriormente eran más. No sé como vayamos a salir este mes, porque sí estoy viendo que Ecuador ha ido mucho al alza, igualmente se está retomando Centroamérica, Guatemala, El Salvador también", comentó la coordinadora del Centro.

Desde inicio del año, en el Centro se atiende en promedio a 100 migrantes diarios, tan solo la semana pasada cerró con 642 atenciones y la anterior con más de 428

Mientras que el mes de enero, también cerró con 1,440 atenciones, por lo que se estima que a la fecha sumen más de mil migrantes, de todas las edades, atendidos en el Centro de Día.

Esta cifra, representa más de un 30 por ciento del total de atenciones, que fue poco más que el año pasado, el cual cerró con más de 9 mil.

La constante sigue siendo familias completas, hecho que únicamente se veía con los haitianos, pero desde mediados del año pasado fueron los venezolanos los que comenzaron a viajar de esa manera.

"Siguen llegando familias completas, lo que a mí me ha llamado la atención es que se está viniendo mucho ecuatoriano y colombiano pero también con familias", dijo Martínez.

Ante tales cifras, el Centro mantiene el llamado de apoyo con pantalones para dama y caballero, tenis, ropa interior y sobre todo cobijas.

Leer más de Torreón / Siglo plus

Escrito en: migrantes en la laguna Migrantes ecuatorianos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sube la presencia de migrantes ecuatorianos en el Centro de Día.

Clasificados

ID: 2275862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx