Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas DIF Gómez Palacio Elecciones 2024

Escuela Bruno Martínez

Atrasan arranque de obra en la escuela Bruno Martínez de Gómez Palacio

La obra se localiza entre la avenida José María Morelos y la calle Mariano Escobedo de la zona Centro de Gómez Palacio

Retraso obedece a desfase en el presupuesto, dicen autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Retraso obedece a desfase en el presupuesto, dicen autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En este mes de enero, el gobierno de Durango prometió inaugurar la obra del nuevo edificio de la primaria pública Bruno Martínez, de Gómez Palacio, pero hasta ayer no se había puesto ni un ladrillo. Esto pese a que, desde febrero del año pasado, autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Esteban Villegas Villarreal habían dado el banderazo de arranque de la reconstrucción del plantel, que tiene más de cien años de historia y que es uno de los más icónicos de la ciudad.

El subsecretario de Educación en La Laguna, Fernando Ulises Adame de León, declaró ayer que el retraso del inicio de la obra obedeció a un desfase en el presupuesto que había establecido el Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (Inifeed) en el anteproyecto. Originalmente, se dijo que la inversión sería de alrededor de 20 millones de pesos y el costo ya se elevó, aunque el funcionario no especificó el monto.

Adelantó que ya hay nueva fecha de arranque y que será el próximo jueves 18 de enero, además de asegurar que el nuevo edificio se entregará en el primer semestre del año en curso, pues la intención es que la comunidad estudiantil esté ocupando el inmueble en el nuevo ciclo escolar 2024-2025. Aunque no brindó mayores detalles sobre el tipo de licitación, dijo que están por asignar la obra a la empresa constructora ganadora.

"Ya está prácticamente listo, el señor gobernador seguramente vendrá a hacer el arranque o la notificación, pero bueno, finalmente se hace, se tuvieron que salvar muchos obstáculos. Los recursos que se programaron originalmente fueron rebasados ya en términos reales, en el anteproyecto se había dicho que era una cantidad determinada y fue un poquito más, eso fue lo que nos detuvo un poquito, aparte de todos los procesos administrativos dentro del Inifeed. El proyecto es grande", explicó.

La obra se localiza entre la avenida José María Morelos y la calle Mariano Escobedo de la zona Centro de Gómez Palacio. Hay tapiales para delimitar el interior con el exterior de la misma y solo se terminaron los trabajos de demolición y la limpieza gruesa del terreno. No hay presencia de trabajadores y el acceso principal tiene un candado puesto, así como tablas y una piedra que se colocaron luego de los fuertes vientos que se registraron el pasado lunes en la región lagunera y que superaron los 50 kilómetros por hora.

En febrero de 2023, el director general del Inifeed, Emmanuel José del Palacio Sicsike, dijo que, en el nuevo proyecto, buscarían honrar la historia de Gómez Palacio y que para la reconstrucción se utilizarían materiales de la región. Detalló que sería un edificio de dos pisos y con un modelo de escalera central. Se planeó con 20 espacios educativos, entre aulas, dirección del turno matutino y vespertino, aula de medios, biblioteca, cafetería, foro y aula de usos múltiples. En este ciclo escolar 2023-2024, las y los alumnos están distribuidos en aulas de la Escuela Normal Superior De La Laguna Cursos Regulares y de la escuela primaria "Profra. Mariana León de Chávez".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: SEED Primaria Bruno Martínez Gómez Palacio escuelas Escuela Bruno Martínez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retraso obedece a desfase en el presupuesto, dicen autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2265331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx