Internacional Israel-Palestina Pedro Sánchez Donald Trump

Terrorismo

Atentado en Moscú deja 60 muertos

EL ESTADO ISLÁMICO SE ADJUDICÓ LA AUTORÍA DEL ATAQUE TERRORISTA

El atentado, que dejó el salón envuelto en llamas, fue el más mortífero en Rusia en años.

El atentado, que dejó el salón envuelto en llamas, fue el más mortífero en Rusia en años.

AP

Varios agresores irrumpieron en una sala de conciertos de Moscú el viernes y comenzaron a disparar contra la multitud, causando la muerte de por lo menos 60 personas y heridas a más de 100, además de que prendieron fuego al inmueble, en un ataque perpetrado apenas unos días después que el presidente Vladímir Putin consolidara su control del país con una aplastante victoria electoral.

El grupo Estado Islámico se adjudicó la autoría del atentado en un comunicado publicado en canales afiliados en redes sociales, el cual no ha podido ser verificado de forma independiente. De momento no estaba claro qué había pasado con los agresores. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, describió el ataque como una “enorme tragedia” y afirmó que las autoridades estatales lo están investigando como un acto terrorista.

El atentado, que dejó el salón de conciertos envuelto en llamas y con el techo derrumbado, fue el más mortífero en Rusia en años, y se produjo mientras la guerra del país en Ucrania se prolonga por tercer año.

El Kremlin dijo que Putin fue informado del atentado minutos después de que los agresores irrumpieran en el Crocus City Hall, una gran sala de conciertos situada en el extremo occidental de Moscú con capacidad para seis mil 200 personas. El ataque tuvo lugar mientras la multitud se reunía para la presentación de Picnic, una famosa banda de rock rusa.

Luego de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia informó que 60 personas habían muerto y más de 100 habían resultado heridas, algunos reportes de medios de comunicación rusos señalaron que más personas podrían haber quedado atrapadas por las llamas que estallaron después de que los asaltantes arrojaron explosivos. Autoridades del sector salud difundieron una lista de 145 heridos, de los cuales 115 estaban hospitalizados, incluidos cinco niños. Un video mostraba enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio en llamas en el cielo nocturno.

La calle estaba iluminada por las luces azules intermitentes de decenas de camiones de bomberos, ambulancias y otros vehículos de emergencia, mientras varios helicópteros del departamento de bomberos sobrevolaban el recinto para arrojar agua sobre las llamas que tardaron horas en contener. De acuerdo con la fiscalía, varios hombres vestidos con uniformes de combate irrumpieron en la sala de conciertos y dispararon contra los asistentes al evento. Se podían escuchar largas ráfagas de disparos en varios videos publicados por medios rusos y canales de Telegram. Uno mostraba a dos hombres con fusiles recorriendo el recinto. Otra mostraba a un hombre dentro del auditorio diciendo que los agresores le habían prendido fuego, mientras se escuchaban disparos en el fondo.

Otros videos mostraron hasta cuatro atacantes, armados con fusiles de asalto y portando gorras, que disparaban a quemarropa a personas que gritaban. Los guardias en el salón de conciertos no portaban armas, y algunos pudieron haber muerto al inicio del asalto, reportó la prensa rusa. Algunos medios de comunicación rusos insinuaron que los atacantes huyeron antes de que llegaran las fuerzas especiales y la policía antidisturbios. Algunos reportes señalaban que las patrullas de la policía buscaban varios vehículos que los agresores podrían haber utilizado para huir.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terrorismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El atentado, que dejó el salón envuelto en llamas, fue el más mortífero en Rusia en años.

Clasificados

ID: 2283111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx