Torreón Eclipse total solar Infonavit Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila Eclipse Solar Total

Agua Saludable

Agua Saludable necesita 14 % de presa

Hasta ahora, municipios como Torreón no han dejado de operar los pozos

Presa Francisco Zarco.

Presa Francisco Zarco.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La presa Francisco Zarco deberá tener un almacenamiento mínimo del 14.4 por ciento para mantener el suministro a la población a través del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), lo que equivale a unos 44.6 millones de metros cúbicos. De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, cualquier nivel por debajo de éste implicaría no poder cumplir con el gasto del proyecto mediante los sistemas de bombeo, redes de distribución y tanques de almacenamiento que forman parte del mismo.

La capacidad total de almacenamiento de la presa Francisco Zarco es de poco más de 309 millones de metros cúbicos, y el almacenamiento actual, según el último reporte de la Conagua del miércoles pasado es de 92.486 millones de metros cúbicos, es decir que se encuentra en casi un 30 por ciento.

La fase de pruebas de la primera etapa del programa inició con una extracción de mil 200 litros por segundo, aunque semanas después pudiera ser una cantidad menor, considerando que el primer municipio en recibir el agua, que fue Lerdo, comenzó con 400 litros por segundo y posteriormente el gasto se redujo a 200.

Gómez Palacio recibe otros 150 y Torreón 200 litros por segundo, aunque en todos los casos con interrupciones constantes por actos de vandalismo en las instalaciones, fallas en las válvulas, entre otros.

Hasta ahora, municipios como Torreón no han dejado de operar los pozos que forman parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) del sector poniente y zona Centro donde se está distribuyendo el líquido del programa federal. El programa ASL está considerado para un total de nueve municipios de la Comarca Lagunera, pero hasta ahora sólo tres reciben el agua potabilizada de la presa, por lo que el plazo fatal de terminación del proyecto al cierre de este año tendría que extenderse a la siguiente administración.

SIN PERMISOS

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no cuenta aún con permisos de construcción del Municipio de Torreón para las obras de introducción de tubería del programa Agua Saludable para La Laguna en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón; el alcalde, Román Alberto Cepeda González dijo que éstos no se van a expedir hasta que se tenga toda la información sobre los trabajos y revisar las afectaciones que podrían generar.

Como cualquier otra obra, debe solicitarse la licencia de construcción ante la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, pero el organismo federal no ha ingresado la documentación, pese a que recientemente el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) informó que estaban por iniciar las excavaciones en el cuerpo lateral del periférico, a la altura de Villa Florida.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua Saludable

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presa Francisco Zarco.

Clasificados

ID: 2285336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx