Finanzas DÓLAR Wall Street Mercados financieros declaración anual utilidades

Inversión privada

Aseguran que Tarafert 'está lista para iniciar'

Subsecretario de Desarrollo Económico dijo que habrá anuncios en próximos días

Se reunirán autoridades de Durango con Tarafert, aseguran que la empresa ya está lista para comenzar su inversión en Lerdo.

Se reunirán autoridades de Durango con Tarafert, aseguran que la empresa ya está lista para comenzar su inversión en Lerdo.

FABIOLA P. CANEDO

La empresa Tarafert ya está lista para comenzar con la inversión en Lerdo, sin embargo, atraviesa por un reacomodo interno. En este sentido, autoridades estatales aseguran que habrá anuncios positivos en próximos días.

"Ellos ya tienen prácticamente todo listo, hay un reacomodo de acciones, ellos ahorita están reacomodando sus acciones", comentó Arturo Ortiz Galán, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango.

Señaló que en los próximos días se sostendrá una reunión entre el gobernador Esteban Villegas Villarreal y el área de Desarrollo Económico del estado de Durango con los empresarios en la ciudad de México, por lo que aseguró que se tendrán noticias positivas muy pronto.

"Ya están listos para empezar", reiteró.

Reconoció que se ha demorado la instalación y bromeó al mencionar que "decían ya que esa planta estaba maldita pero no, nosotros la vamos a recapitalizar, van a ver ustedes".

Se esperaba que la empresa de fertilizantes se instalaría en Lerdo en abril o mayo del año pasado, de acuerdo a las primeras estimaciones del gobierno estatal; luego se indicó que la colocación de la primera piedra se había retrasado y la proyección era que fuera a inicios del 2024, pero ha transcurrido el primer bimestre y aún no se concreta.

Según la última información proporcionada por el gobernador, la empresa estaba a la espera de lograr un acuerdo con el Gobierno federal para que le pueda consumir cuando menos el 10 por ciento de la producción en el tema de fertilizantes, de ahí que se haya demorado su instalación en La Laguna de Durango.

El mandatario consideró que no sería un mal acuerdo porque serían más económicos que los que se consumen actualmente, pues se producirán localmente, de modo que sería un esquema ganar-ganar. Señaló que el gobierno federal podría entregar los fertilizantes dentro de los programas que ya maneja, por lo que un 10 por ciento no sería un monto complicado; sin embargo, persiste la negociación.

Se trata de una inversión histórica de mil 500 millones de dólares de esta empresa de origen holandés y se colocará en el ejido Sapioriz, de Lerdo; su producción equivale a la mitad del fertilizante que utiliza el campo mexicano.

La construcción va a durar tres años y requerirá de alrededor de tres mil personas para estos trabajos. Una vez que esté ya terminada, generará 350 empleos directos y más de cuatro mil indirectos. El objetivo es que el 100 por ciento de los empleos sean para gente de esta entidad.

Fue en marzo del 2021 que se realizó el evento oficial de la firma del convenio de compraventa de agua tratada entre el Ayuntamiento de Lerdo, la empresa Taranitro Fertilizantes (Tarafert) y el Sistema de Agua Potable (Sapal).

Proyección

La construcción de la empresa Tarafert va a durar tres años y requerirá de alrededor de tres mil personas para estos trabajos.

* Una vez que esté ya terminada, generará 350 empleos directos y más de cuatro mil indirectos

* El objetivo es que el 100 por ciento de los empleos sean para gente de esta entidad.

* Su producción equivale a la mitad del fertilizante que utiliza el campo mexicano.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inversión privada empresas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se reunirán autoridades de Durango con Tarafert, aseguran que la empresa ya está lista para comenzar su inversión en Lerdo.

Clasificados

ID: 2280856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx