+ Educación Educación básica Educación media y superior INSTITUCIONES

Educación Financiera

Aprende a usar tu tarjeta de crédito

Maneja tus finanzas

Aprende a usar tu tarjeta de crédito

Aprende a usar tu tarjeta de crédito

EL UNIVERSAL

Seis de cada 10 familias en México tienen alguna deuda que adquirieron a través de sus tarjetas de crédito, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares 2019, del Inegi, que fueron retomados por la fintech Yotepresto.com.

La plataforma indica que de acuerdo con un sondeo que aplicaron, la mayoría de las personas pagan tasas de 30% a 50% por sus plásticos. Asimismo, los datos de la encuesta indicaron que la mayoría paga por sus tarjetas de crédito un monto de mil a 3 mil pesos mensuales, y otro número importante desembolsa más de 8 mil pesos.

El director de Educación Financiera de CitiBanamex, Juan Luis Ordaz Díaz, afirma que, de usarse adecuadamente, una tarjeta de crédito puede ser una herramienta financiera muy poderosa. Por eso es fundamental conocer sus características, tiempos, riesgos y beneficios.

El experto asegura que una tarjeta de crédito es un medio de pago que permite adquirir bienes y servicios sin hacer un desembolso al momento. El banco o la institución financiera que emite el plástico asume la responsabilidad de la adquisición y es "nuestro deber pagarle todas las compras realizadas en los plazos establecidos".

En principio, al adquirir una tarjeta, la institución asigna una línea o límite de crédito, tope que depende del tipo de producto y de nuestra capacidad de endeudamiento. Por ejemplo, si es de 10 mil pesos, no podremos hacer compras que superen esta cantidad.

Fechas de corte y pago

En opinión de Juan Luis Ordaz Díaz, resulta fundamental entender estos conceptos asociados con las tarjetas de crédito. La fecha de corte es el día en que se cierra el periodo de facturación, es decir, se hace un corte de caja sobre el uso del plástico. En este periodo se calcula el saldo a liquidar, el cual deberá ser pagado antes de la fecha límite de pago.

El día de pago deberás cubrir el monto total o una parte del llamado pago mínimo.

El directivo de CitiBanamex detalla que, de recurrir a esta última opción, "tardarás más tiempo en liquidar tu deuda".

"Entre el inicio de la facturación de tu tarjeta, el corte de caja y el pago que debes realizar habrá transcurrido un lapso de 50 días, a este periodo de tiempo se le conoce como ciclo de crédito", comenta Ordaz Díaz.

UNAM abre su propia plataforma de streaming... ¡GRATIS!

TAMBIÉN LEE UNAM abre su propia plataforma de streaming... ¡GRATIS!

A través de ella es posible explorar y decidir entre decenas de materiales fílmicos de gran valor

No pagues intereses

Una de las ventajas que tienes por ser un totalero, es decir, persona que cumple con el pago total de las compras pagadas con tu tarjeta, es que no pagas intereses.

Ordaz Díaz lo explica así: "Supongamos que el ciclo de crédito de tu tarjeta de crédito inicia el primer día de febrero. Todas las compras que realices este mes se sumarán a tu cuenta y una vez transcurridos 30 días, se refleja el total de tu deuda en tu estado de cuenta [lo encontrarás como pago para no generar intereses]. Tendrás 20 días para realizar tu pago, si liquidas el total sólo pagarás la cantidad exacta que gastaste y ni un peso más".

El experto de CitiBanamex destaca que una tarjeta de crédito te da facilidad de pago, pues puedes comprar sin efectivo ni depender del saldo de tu tarjeta de débito, ya que cuentas con financiamiento "gratuito" hasta por 50 días.

Además, permite parcializar compras, pues están los famosos meses sin intereses, lo cual es otra modalidad de crédito que exenta el pago de interés por tres, seis, nueve, 12 meses o más.

Incluso te da seguridad, pues puedes proteger tus compras contra robo, fraude o daños, según las coberturas que ofrece tu tarjeta. Te permite acumular puntos, millas, cash back, entre otros beneficios por cada compra efectuada.

"La recomendación siempre será que los créditos se utilicen para dar un impulso a las finanzas personales o familiares y no como algo que las afecte. Es decir, una tarjeta de crédito puede usarse para acceder a promociones especiales, mientras que un crédito personal puede destinarse al pago de otras deudas, siempre y cuando tenga una tasa de interés mucho menor", señala Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma Yotepresto.com.

Leer más de + Educación

Escrito en: USO DE LAS TARJETAS TARJETA DE CRÉDITO finanzas Educación Financiera dinero tarjeta,crédito,educación,finanzas,compras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Educación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprende a usar tu tarjeta de crédito

Clasificados

ID: 2277717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx