Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Anticiparon eclipse libros de texto de 1993

En la página 20 dice: 'El 8 de abril del año 2024 ocurrirá un eclipse total de Sol que podrá observarse en la República Mexicana'.

En la página 20 dice: 'El 8 de abril del año 2024 ocurrirá un eclipse total de Sol que podrá observarse en la República Mexicana'.

angélica sandoval

En 1993, el libro de texto gratuito de Geografía de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cuarto grado de educación primaria, anticipó el eclipse total de Sol que ocurrirá el próximo lunes 8 de abril del presente año y que tiene a municipios como Nazas, Durango como uno de los mejores puntos de observación en México.

En el temario uno, los alumnos de la generación 1993 aprendieron sobre El espacio exterior y el espacio geográfico que comprendía: La tierra en el espacio, los movimientos de la tierra, la luna y los eclipses, paralelos y meridianos, los planos y los mapas, México en los mapas y División política de México.

En la página 20, disponible en versión digital en el catálogo histórico de libros de texto gratuitos de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg), uno de los fragmentos dice: "El 8 de abril del año 2024 ocurrirá un eclipse total de Sol que podrá observarse en la República Mexicana".

Acompañado de ilustraciones, se menciona que el eclipse de Sol es el que produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Cuando la Luna cubre todo el Sol, el eclipse es total. Si la Luna no tapa completamente al Sol, el eclipse es parcial. Durante un eclipse total de Sol se oscurece una parte de la Tierra y se pueden ver las estrellas durante el día. Además, el eclipse de Luna es el que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La Luna se oscurece durante un eclipse porque pasa por la sombra de la Tierra.

Este año, el eclipse total de Sol ocurrirá justo en el regreso de niños, niñas y adolescentes de las vacaciones de Semana que comprenden del 25 de marzo al 5 de abril de 2024. En La Laguna de Durango, son cerca de 175 mil estudiantes de educación básica y sólo se suspenderán clases en ocho planteles de la comunidad de Dolores Hidalgo del municipio de Nazas así como en la localidad de Bermejillo, en el municipio de Mapimí ya serán utilizados como campings.

Mientras que en la región Lagunera de Coahuila, son 200 mil estudiantes de nivel básico y únicamente se interrumpirán las clases en educación preescolar. La Secretaría de Educación del estado, ha estado distribuyendo cartas compromiso a padres, madres de familia y tutores sobre el eclipse total de Sol 2024. Con su firma, deslindarán de toda responsabilidad a la institución educativa, así como a cualquiera de sus representantes legales ante cualquier accidente o situación adversa que se presente, derivado de la falta de precaución o por no seguir las instrucciones de los docentes y directivos de la institución educativa. Tanto en Coahuila como en Durango, se ha brindado capacitación al magisterio para observar el eclipse de una forma segura en las escuelas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la página 20 dice: 'El 8 de abril del año 2024 ocurrirá un eclipse total de Sol que podrá observarse en la República Mexicana'.

Clasificados

ID: 2284250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx