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Analizan reforma para promover lectura en Durango

El legislador recomendó que para que la lectura no sea vista como una actividad aburrida, se debe dejar que las niñas, niños y adolescentes escojan sus libros. (EL SIGLO DE DURANGO)

El legislador recomendó que para que la lectura no sea vista como una actividad aburrida, se debe dejar que las niñas, niños y adolescentes escojan sus libros. (EL SIGLO DE DURANGO)

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tiene como propósito promover e incentivar entre la niñez el acercamiento y práctica de la lectura que estimule su creatividad, memorización, el pensamiento crítico y asertivo, así como la comprensión y el uso adecuado del lenguaje y la escritura.

"La lectura es una herramienta indispensable y fundamental para la consecución de los fines de la educación de las niñas, niños y adolescentes", argumentó el diputado local Fernando Rocha Amaro al realizar la ampliación de motivos de su propuesta legislativa.

Explicó que las ventajas y habilidades que se adquieren por leer a edades menores son diversas y variadas, lo que puede marcar el desarrollo y futuro de una persona, además de generar innumerables beneficios, dentro de los cuales se encuentra el tener un mayor vocabulario, mejor expresión y una mayor imaginación y creatividad.

"A partir de la lectura se incrementa la cultura y el conocimiento en las personas. Una sociedad ilustrada, que practica la lectura, es una sociedad informada, es una sociedad más objetiva, que dispone de mayor cantidad de herramientas para la realización de los fines comunes, los fines que convienen a todos sus miembros", resaltó.

El legislador recomendó que para que la lectura no sea vista como una actividad aburrida, se debe dejar que las niñas, niños y adolescentes escojan los libros de acuerdo a sus intereses; dedicar cierto tiempo del día exclusivamente para realizar esta actividad con el fin de que se convierta en un hábito.

Finalmente, comentó que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que los estados deberán adoptar medidas para que la educación esté encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física de la niñez, hasta el máximo de sus posibilidades.

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