Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

Obras Públicas

Analizan aplicar ISN para drenaje pluvial

La propuesta para disponer de los recursos del ISN y destinarlos al drenaje, se hará en la próxima reunión con el gobernador de Coahuila.

La propuesta para disponer de los recursos del ISN y destinarlos al drenaje, se hará en la próxima reunión con el gobernador de Coahuila.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Recursos del fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) podrían destinarse a una primera etapa del proyecto para la construcción de un sistema de drenaje pluvial en Torreón, cuyo costo se estima en 150 millones de pesos de los mil 800 millones en que se calcula el 100 por ciento de inversión.

La propuesta para disponer de los recursos del ISN y destinarlos a dicha necesidad se hará en la próxima reunión con el gobernador, Manolo Jiménez Salinas en la que se abordarán éste y otros proyectos para la región.

"Teniendo la obra iniciada nos daría más armas para pedir por otro lado, otras fuentes de financiamiento que ya se exploran, incluso ante organismos internacionales", consideró Alberto Allegre del Cueto, integrante de Fomento Económico de La Laguna (Fomec), organismo que ha participado activamente en el citado proyecto.

Además del ISN, se revisará la manera de que el estado, municipio o incluso particulares aporten recursos económicos para concretar la primera etapa, ante la necesidad de contar con un sistema que no únicamente desfogue las aguas pluviales, sino que también genere un aprovechamiento de las mismas, a través del tratamiento.

El empresario señaló que esa primera etapa se ejecutaría en el sur de la ciudad, el cual se ve más afectado por las precipitaciones, dado que cuando éstas se registran, el agua de la sierra de las Noas desciende y genera un mayor impacto en esa zona de Torreón, con inundaciones que provocan que las familias pierdan su patrimonio.

El proyecto del drenaje pluvial está diseñado para desarrollarse por etapas, independientes entre sí y con un beneficio global en conjunto, de manera que al llevarlas a cabo ya se estará generando un impacto favorable entre los sectores que resienten las afectaciones de no contar con esa infraestructura.

En días pasados, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) dio a conocer que parte de los recursos del ISN se destinarán al proyecto ejecutivo del paso inferior vehicular Abastos-Independencia, así como a la segunda etapa del libramiento La Joya-La Partida, con una inversión de 40 millones de pesos.

El directivo de Fomec destacó que es importante financiar obras de infraestructura que contribuyan a la movilidad, pero también es necesario invertir en el drenaje pluvial de la ciudad.

"Además de que socialmente es importante, por todo el impacto que tendrá, son obras que también hacen más competitiva a una ciudad, los inversionistas se fijan cada vez más en la sustentabilidad, por lo que ser una región desértica y no tener mecanismos de aprovechamiento del agua perjudica de algún modo", consideró.

Cabe recordar que el gobierno estatal aplicó un incremento del 1 por ciento al ISN a partir de este año, con lo que las empresas deben cubrir el tres y no el dos por ciento mensual por dicha contribución.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras públicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La propuesta para disponer de los recursos del ISN y destinarlos al drenaje, se hará en la próxima reunión con el gobernador de Coahuila.

Clasificados

ID: 2276828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx