Las actividades se llevarán a cabo de 5 de la tarde a 9 de la noche, en el Memorial que se encuentra ubicado en la Alameda Zaragoza. (ARCHIVO)
En conmemoración por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) realizará este viernes 30 de agosto una jornada de acción simbólica en la región Lagunera de Coahuila y Durango con el fin de visibilizar la incansable lucha de las familias en la búsqueda de sus seres queridos.
El lema de este año es “¿Dónde están nuestros desaparecidos?”.
La agrupación que encabeza Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, madre de “Fanny”, desaparecida el 5 de noviembre de 2004 en Torreón, anunció que en esta ciudad las actividades se llevarán a cabo de 5 de la tarde a 9 de la noche, en el Memorial que se encuentra ubicado en la Alameda Zaragoza.
En Lerdo, las acciones serán frente al avión de Sarabia y en Durango capital, en la Plaza de Armas.
Habrá bordado de mantas de personas desaparecidas, grito de consignas, eucaristía y música alusiva al Día conmemorativo.
A nivel nacional, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México hará una instalación de arte público en el Ángel de la Independencia y dará lectura a un pronunciamiento en el que presentarán sus demandas y expectativas ante la crisis de desapariciones en nuestro país.
En la Ciudad de México, la jornada tendrá un énfasis en la visualidad, pues se realizará una instalación por parte de las familias, en las que se trazarán rutas simbólicas alrededor del Ángel.
De manera escénica, la instalación de arte público representará los caminos de amor, memoria y justicia que las familias recorren día a día. El programa de actividades se pondrá en marcha de 9:30 de la mañana a 12 del día.
DESAPARICIONES EN COAHUILA
En este mes, Yezka Garza Ramírez, coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda de Coahuila, informó que en la entidad hay un histórico de por lo menos 2 mil 450 personas desaparecidas de larga data.
Además, comentó que en dos años de exhumaciones en fosas comunes y clandestinas de larga data, se logró la identificación de 115 personas. Son 25 casos del municipio de Torreón y alrededor de 20 personas son originarias de otras entidades del país, entre ellas el vecino estado de Durango.