Finanzas Wall Street Mercados Financieros Economía Mexicana Día de San Valentín Canaco Gómez Palacio

Economía Mexicana

Alimentos se encarecen 7.40% en enero

La cebolla tuvo un incremento anual de 145.62% y de 21.2% en el último mes

Alimentos centrales en la dieta de mexicanos continúan al alza.

Alimentos centrales en la dieta de mexicanos continúan al alza.

FABIOLA P. CANEDO

Los alimentos tuvieron un aumento de 7.40 por ciento anual en enero de 2024, variación mayor al mes anterior, que era de 5.94%. De acuerdo a un análisis de México Evalúa, esta situación es preocupante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.

El centro de estudios señala que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza. La leche tuvo un incremento anual de 6.82% y de 0.4% en el último mes. El jitomate tuvo un incremento anual de 63.5% y de 52.1% en el último mes, por lo que es el genérico con mayor incidencia anual y mensual.

La cebolla tuvo un incremento anual de 145.62% y de 21.2% en el último mes, es el segundo genérico con mayor incidencia mensual en enero.

La incidencia, es decir, la contribución en puntos porcentuales de cada producto o componente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la inflación general, se refiere a qué tanto aporta el producto o conjuntos de productos a la inflación observada en un periodo dado.

Entre los productos que tuvieron mayor y menor incidencia mensual en la inflación de enero de 2024, el de mayor incidencia este mes fue el jitomate, seguido por la cebolla. El de mayor incidencia anual también fue el jitomate, aportando 0.476 puntos a la inflación general.

En la incidencia anual por clasificación del consumo individual por finalidades, es decir, cuánto aporta en puntos porcentuales a la inflación general el conjunto de productos y servicios de cada finalidad, los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 2.1 puntos a la inflación general de 4.88%, siendo lo que más aporta a la inflación desde mayo de 2021.

La incidencia de las frutas y verduras se observa en aumento, las cuales contribuyeron en 1.13 puntos a la inflación general.

Los estados con mayor inflación anual en el país en enero de 2024 fueron Yucatán (5.9%), Chiapas (5.8%), Nayarit (5.6%), Michoacán (5.5%) y Tlaxcala (5.5%). Las entidades con menor inflación fueron Estado de México (3.7%), Guerrero (3.8%), Baja California Sur (4.0%), Coahuila (4.1%) y Campeche (4.2%).

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Mexicana Inflación México Aumento de Precios Banxico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alimentos centrales en la dieta de mexicanos continúan al alza.

Clasificados

ID: 2272651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx