
Alertan sobre la expedición de actas apócrifas en este regreso a clases
Porque en esta temporada de regreso a clases las solicitudes de actas de nacimiento se incrementa, sobre todo para aquellos estudiantes de nuevo ingreso o cambio de nivel, las oficinas del Registro Civil alertan sobre la presencia de estafadores que ofrecen documentos apócrifos.
Antonio Cossio, oficial del Registro Civil en Lerdo, comentó que si bien hace unos seis meses se detectaron dos establecimientos que ofrecían la expedición de las actas a bajo precio, aun hay otros negocios que incluso se promocionan en las redes sociales, por lo que pide estar atentos y no caer.
“Se están dando situación donde varios cafés internet han estado expidiendo actas de nacimiento a otro tipo de costos, tampoco muy económico, pero que no están permitidas, no es la forma valorada que se expide en el Registro Civil entonces la gente se ve sorprendida porque también se anuncian en redes sociales van y les solicitan ese tipo de acta de nacimiento”, comentó.
Incluso mencionó que estos casos se han denunciado en los buzones de quejas que se encuentran distribuidos en las diversas dependencias del estado, por lo que es la Contraloría la que se encarga de dar seguimiento.
Cossío también recordó que se han emprendido acciones legales en contra de aquellas personas que se han dedicado a la venta de actas y otros documentos oficiales apócrifos.
“Hay antecedentes incluso de tipo penal en donde la autoridad ha actuado, la fiscalía anticorrupción ha detectado esos centros de venta… En algunos casos reinciden por lo que su situación jurídica es más complicada”, comentó el oficial del Registro Civil.
Es por ello que invitó a la ciudadanía acudir directamente a las oficinas de Registro Civil, en donde tendrán la certeza del documento y además, podrán realizar algunos cambios o correcciones.
“Que acudan al Registro Civil por su documento, de hecho cuando tienen alguna custión que tenga que aclararse el nombre, algún detalle, nosotros podemos darle visto desde los libros, ahí podemos brindarles la solución a diferencia de cuando solicitan un acta en ese tipo de lugares, ellos no tienen acceso ni a una base de datos real, ni a los libros que es donde se da inicio el registro de las personas”, explicó.